La tecnología israelí de tratamiento de agua está siendo
buscada en los Emiratos Árabes Unidos a raíz de los Acuerdos de Abraham.
Thani al-Shirawi, subdirector gerente de Oasis Investments, dice que “después de la normalización, con Israel avanzando en el negocio de la filtración de agua, fue una obviedad buscar un socio en Israel para utilizar los conocimientos que han logrado en lugar de reinventar la rueda “.
Este mes se acordó un nuevo memorando de entendimiento entre la compañía israelí y Oasis.
Oasis Investment de Shirawi ya había adquirido una empresa de filtración de agua que estaba creciendo lentamente. La tecnología israelí podría beneficiar a los Emiratos Árabes Unidos y a la empresa allí.
En Israel, Fluence, una compañía que se enfoca en soluciones descentralizadas de tratamiento de aguas residuales, tuvo éxito con una tecnología única que habían desarrollado.
“Nuestras plantas empaquetadas de aguas residuales se basan en la tecnología Reactor de biopelícula aireada por membrana, que es la más avanzada en el mercado de aguas residuales”, dice el gerente general de Fluence, Yaron Bar-Tal.
Fluence se hizo pública en la bolsa de valores australiana en 2015 y había surgido de Ron Lauder Water y la empresa israelí Emefcy. La compañía ha tenido éxito en China y otros mercados y considera que su tecnología es excepcionalmente adecuada para los EAU.
El Consejo Empresarial EAU-Israel (UIBC), que ha sido una asociación pionera en el Golfo , ayudó a fomentar esta nueva relación.
“Estoy encantado de que el Consejo Empresarial EAU-Israel haya podido reunir esta importante empresa”, dice Fleur Hassan-Nahoum, teniente de alcalde de Jerusalén y cofundadora del consejo. “Estamos trabajando en una variedad de asociaciones en diferentes verticales, y este acuerdo representa lo mejor de la tecnología del agua, la sostenibilidad y el impacto comercial israelí que es bueno para la región y el planeta”.
DORIAN BARAK, el inversionista israelí-estadounidense y cofundador de UIBC, dice que estaba familiarizado con la compañía israelí y vio que la región se abría después de los acuerdos de paz. Eso significaría que las empresas israelíes podrían trabajar abiertamente en el Golfo.
“El Grupo Al-Shirawi, que es un grupo industrial diversificado con sede en Dubai, quería hacer crecer su negocio de agua y acceder a la tecnología líder en Israel”, dice.
“Basándonos en mis sólidas relaciones y confianza con ambas partes, en los Emiratos Árabes Unidos e Israel, pudimos unir a estos dos grupos increíbles y tender un puente sobre lo que espero sea una relación realmente prometedora”, dice Bar. “Esto es lo que nuestro consejo empresarial busca lograr, y espero que el memorando de entendimiento firmado entre Fluence y Al-Shirawi Clear Water se repita muchas veces. Este es uno del que estoy muy orgulloso “.
Shirawi está emocionado. Como promotor de la paz y la normalización, lo ve como cimentar lazos.
“Es un modelo para el futuro, esta sinergia de hub y start-up. Podemos ayudar a las empresas emergentes a ‘crecer’ ”, dice.
Señala que la huella existente de Fluence encaja bien con los Emiratos Árabes Unidos, que están cerca de India. Con un vuelo a Mumbai que toma solo una hora y 40 minutos, los Emiratos están bien ubicados como centro.
“Mumbai es un centro comercial. Somos los más cercanos a las ciudades indias, y la costa este de África y los EAU han sido socios comerciales de Tanzania, Uganda, Etiopía y Kenia. Y aunque Israel podría tener un alcance, los Emiratos Árabes Unidos tienen vínculos más fuertes en estos países ”, dice Shirawi.
“Necesitarán filtración de agua. Incluso en un país tan desarrollado como Sudáfrica, la filtración de agua es imprescindible ”, dice. “Si podemos aprovechar el mercado africano y el mercado indio con su población, eso es suficiente”.
El nuevo memorando relacionado con la tecnología del agua es solo una de las muchas asociaciones y acuerdos nuevos que se están discutiendo entre empresas israelíes y contrapartes en el Golfo. En el reciente y masivo evento de tecnología GITEX en los Emiratos Árabes Unidos, hubo más de 130 expositores israelíes de 1200 que vinieron de todo el mundo.
Desde alimentos orgánicos hasta tecnología médica, la tecnología israelí está creando un gran revuelo en Dubai y alrededor del Golfo. Los inversores de la región ven muchas oportunidades, como indica el memorando de tratamiento de agua.
Fuente: jpost