El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz

llegaron a un acuerdo para endurecer el actual cierre nacional durante diez días, cerrar escuelas y negocios no esenciales y cerrar supermercados a las 19:00 horas, según informes de los medios hebreos el martes, con el objetivo de revertir un fuerte repunte en infecciones que han pasado de ocho mil al día.

Antes de una reunión del martes del gabinete del coronavirus, convocada para debatir las propuestas del Ministerio de Salud, Gantz y Netanyahu acordaron que el aumento de las medidas comenzaría el viernes, indicaron los informes.

Según el sitio de noticias Walla, Gantz también pareció atribuir el resurgimiento a la nueva cepa. “No hay duda de que, a la luz del número de reproducción básico de la mutación, debemos tomar medidas generales amplias para reducir la morbilidad”.

Según los informes, el plan del Ministerio de Salud cerraría todos los lugares de trabajo, excepto los trabajadores esenciales. Las reuniones se limitarían a cinco en el interior, diez al aire libre, y se mantendría el límite de viajar más allá de un kilómetro desde casa. Además, se cerrarían todas las escuelas, excepto las de educación especial.

Israel comenzó su tercer bloqueo nacional por virus la semana pasada, pero el cierre ha sido tachado de ineficaz y lleno de agujeros, con escuelas y lugares de trabajo que permanecen abiertos en gran medida y sin cumplimiento. Los funcionarios de salud han estado instando durante días a un cierre total, mientras que se ha visto que muchos israelíes ignoran en gran medida la instrucción de quedarse en casa, en medio de un aparente cansancio con las regulaciones en constante cambio y la sensación de que la campaña de vacunación en curso significa que la pandemia se está acercando a su fin. Los funcionarios de salud han advertido que tales actitudes son peligrosas a medida que los casos aumentan.

En medio de la propagación del virus, que ya está en aumento, la cepa mutada y altamente infecciosa del virus diagnosticada por primera vez en Gran Bretaña se ha detectado en Israel, lo que genera temores de que podría alimentar aún más casos. Otra cepa, de Sudáfrica, aún no se ha detectado en Israel, pero se cree que es aún más transmisible.

Army Radio informó que los datos presentados a los ministros mostraban que más de una cuarta parte (25,9 por ciento) de los casos de virus activos estaban en niños y adolescentes escolarizados.

Las reglas actuales de encierro prohíben a los israelíes ingresar a la casa de otra persona; restringir el movimiento a un kilómetro (seis décimas de milla) de casa, con excepciones, como las vacunas; cerrar el comercio (excepto lo esencial), el ocio y el entretenimiento; limitar el transporte público al 50 por ciento de su capacidad; y limitar los lugares de trabajo que no tratan con los clientes cara a cara al 50 por ciento de su capacidad.

En una reunión no concluyente del gabinete del coronavirus el lunes, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, advirtió a los ministros que Israel se encaminaba hacia el mismo destino que Italia, que el año pasado fue uno de los países más afectados y hasta ahora ha sufrido unas 75,000 muertes.

El Ministerio de Salud dijo el martes por la mañana que había 55,312 casos activos, con 8,308 infecciones confirmadas el día anterior, el mayor aumento diario desde que se registraron más de 9,000 infecciones el 30 de septiembre, cuando el país se encontraba bajo un segundo bloqueo nacional.

Junto con otros 693 casos desde la medianoche, el número de infecciones desde que comenzó la pandemia aumentó a 450,116.

El número de muertos se situó en 3,445, y catorce israelíes murieron a causa de Covid-19 el lunes.

Netanyahu, hablando en la reunión del lunes, supuestamente afirmó que junto con la campaña de vacunación masiva de ritmo rápido, límites más estrictos en la vida pública durante un corto período serán suficientes para permitir revertir las restricciones y reactivar la economía.

Dijo que será “un esfuerzo final para erradicar la pandemia”.

El aumento de nuevas infecciones se produce cuando la campaña nacional de vacunación está en pleno apogeo, con Israel alcanzando un ritmo de 150,000 inyecciones diarias durante los últimos días. El viernes, Israel aprobó oficialmente un millón de vacunas o alrededor del 11 por ciento de su población, de lejos el líder mundial en vacunas per cápita.

Sin embargo, para moderar las expectativas, los funcionarios han indicado que Israel ralentizará o incluso dejará por completo de vacunar a las personas la próxima semana con la primera dosis de la inoculación de Pfizer debido a la escasez de vacunas que tardará varias semanas en resolverse. Mientras tanto, se proporcionarán segundas dosis a todos aquellos que hayan recibido la primera inyección después de que hayan pasado los 21 días requeridos.

Fuente: timesofisrael

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version