La Autoridad Palestina (AP) respondió con furia a los planes de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem en mayo próximo, y expresó que las medidas unilaterales no contribuirán a alcanzar la paz entre Israel y los palestinos.
Por su parte, la organización terrorista islámica palestina Hamás advirtió que la decisión conducirá a una explosión en la región.
El secretario general de la OLP, Saeb Erakat, argumentó que “la decisión es una “flagrante violación de la ley y los acuerdos internacionales y advirtió que destruirá la solución de dos Estados”.
“La decisión de la Administración de Estados Unidos de reconocer Jerusalem como capital de Israel y trasladar su embajada en la víspera del 70 aniversario de la Nakba (la catástrofe, como los palestinos denominan a la creación del Estado de Israel en 1948) (…) muestra su determinación para violar la ley internacional”, alegó Erekat.
Los palestinos lamentan como catástrofe o Nakba el hecho de que fueron derrotados en la guerra de 1948 que iniciaron con el objetivo de destruir al incipiente Estado de Israel y arrojar a los judíos al mar, tal como proclamaban abiertamente sus líderes y los ejércitos árabes invasores durante esa contienda.
Por ello, describen como Nakba la creación del Estado de Israel.
Estados Unidos ha decidido elevar al estatus de Embajada su Consulado General en el barrio Arnona del sur de Jerusalrm el 14 de mayo, precisamente en el 70 aniversario de la declaración de Independencia de Israel. (Aunque Israel festeja el aniversario de su Independencia [Yom Haatzmaut] de acuerdo con el calendario hebreo, que este año cae el 19 de abril)
Erekat argumentó que la decisión estadounidense desafía los sentimientos del pueblo palestino, además de los de todos los árabes, musulmanes y cristianos del mundo.
Fuente: www.aurora-israel.co.il