Amigos de la Ludoteca en esta publicación continuaremos con la información referente a los juegos

y juguetes apropiados para los niños de 3 a 8 años de edad. Al finalizar la lectura de dicha información, le proponemos realizar una actividad muy divertida. En la etapa de los 3 a los 5 años de edad, los niños se interesan principalmente por los juegos y juguetes que favorezcan el encuentro con otros compañeros de juego, la representación, la construcción, la creación y el movimiento (saltar, correr, andar en bicicleta). También, despiertan su interés los juegos que le ayudan a ampliar conocimientos o a poner en práctica los que ya tienen (porque en estas edades todo lo quiere saber y por todo preguntan) y, los juegos que requieren aceptar y seguir reglas, acordando y pactando las normas junto a otros jugadores. Algunos juguetes que pueden explotar el amplio aprendizaje en esta etapa son: pelota, juguetes y objetos para el agua y la arena (baldes, palas), pelotas de futbol, bicicletas de cuatro ruedas, triciclos, disfraces, máscaras, títeres, loterías; dominós de animales, imágenes, números, juegos para dibujar y pintar: pizarrones, crayones, pinceles, pinturas, gises. Algunos escenarios que podemos encontrar en la Ludoteca del CDI son el teatro, el área de juegos de mesa y pintura, en el Parque Infantil también podemos ejecutar juegos con pelota, triciclos, el doctor y la casita. Los niños de 5 a 8 años; en esta etapa, su pensamiento es más reflexivo y se inicia la vida en grupo, el compartir y aprender de los otros es algo muy importante, por eso es interesante estimular juegos y juguetes donde pueda colaborar y realizar tareas grupales, juegos motrices en grupo, juegos de reglas (como por ejemplo, los juegos de mesa). El juego simbólico ocupa un papel más destacado, ya que todo lo vivencia y transmite a través de esta actividad, por esto es importante favorecerlo. Al ser mucho más diestro con sus manos y tener un mayor dominio de su cuerpo, el cual ejercita y perfecciona día a día, aumentando su habilidad y control, es interesante propiciar también, los juegos que favorezcan las actividades manuales, los experimentos, las habilidades y destrezas. Al final de esta etapa se interesa, además, por los juguetes que tienen reglas y los juegos de mesa, especialmente por aquellos que ponen a prueba habilidades intelectuales como la memoria o le permiten demostrar sus conocimientos, por ejemplo, sobre las letras, los números. Las reglas y el orden caracterizan su juego. Bicicletas, pelotas, juegos deportivos, hospitales, disfraces, coches, trenes, pista de coches, rompecabezas de 50 a 150 piezas, juegos de mesa, de preguntas y respuestas, de memoria: como dominó, oca, parchís, damas, ajedrez, juegos y material para modelar, juguetes de construcción, juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, juegos y material para dibujar, pintar, recortar y pegar: pizarrones, crayones. Algunos escenarios dentro de la Ludoteca en los que podemos explotar el aprendizaje son: el doctor, el teatro, el área de juegos de mesa, la biblioteca.

Explosión de colores Para esta actividad necesitarás: *Un plato o recipiente (un poco hondo) *Colorante alimentario (por lo menos tres colores diferentes) *Leche entera *Jabón líquido para platos.

Procedimiento: Vierte la leche en el plato. Utiliza lo suficiente para cubrir solo el fondo. A continuación, agrega gotas de colorante de alimentos de diferentes colores a la leche dejando espacio entre ellas. Ahora, añade una gota de jabón líquido encima de cada gota de colorante. Observa con mucho detenimiento lo que sucede. Notarás que el colorante se hunde en respuesta al jabón líquido para luego regresar a la superficie.

La Ludoteca te invita a observar la explosión de colores y mándanos tu foto a: cultural1cdi@gmail.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version