Una encuesta de opinión pública realizada en seis países 

árabes, Irán y Turquía concluyó que la gente es más propensa a atribuir el surgimiento de organizaciones violentas como Al Qaeda y Estado Islámico (EI) a los gobiernos corruptos, represores y no representativos más que al enojo contra Estados Unidos.

Otra causa del radicalismo que supera al enojo contra Estados Unidos entre los encuestados son las figuras religiosas y grupos que promueven ideas extremistas y/o interpretaciones religiosas incorrectas.

La encuesta se basó en entrevistas personales realizadas por la encuestadora Zogby Research Services a pedido del Foro Sir Bani Yas, de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los resultados se presentaron en un evento patrocinado por el estadounidense Instituto de Oriente Medio, con sede en Washington.

En septiembre, Zogby entrevistó a 7.400 adultos en ocho países – Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Jordania, Líbano y Turquía – acerca de los actuales conflictos armados en Irak, Libia, Siria y Yemen, la situación entre Israel y Palestina, el acuerdo nuclear iraní y la amenaza del extremismo religioso, entre otros temas.

Con respecto a Israel y Palestina, la encuesta concluyó que la mayoría en cinco de las seis naciones árabes encuestadas es menos propensa a apoyar un acuerdo de paz palestino-israelí de lo que era en 2009, cuando Zogby realizó una pregunta similar.

En Egipto, casi dos tercios de los encuestados dijeron que se opondrían a un acuerdo de paz, “incluso si los israelíes aceptan devolver todos los territorios ocupados y resolver la cuestión de los refugiados”, en comparación con apenas 8 por ciento que respondió de manera similar en la encuesta de 2009.

Esto representa un riesgo potencial para el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi, que pretende mejorar las relaciones con Israel.
Cambios similares se observaron en Jordania, donde 24 por ciento se opone a un acuerdo, en comparación con 13 por ciento en 2009, Líbano (30 por ciento frente a 18 por ciento), Arabia Saudita (36 por ciento frente a 18 por ciento) y EAU (19 por ciento frente a 8 por ciento).
Irak no participó del sondeo en 2009, pero 59 por ciento de los encuestados esta vez señalaron que también se opondrían a un acuerdo de paz con Israel.

Fuente: www.israelenlinea.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version