El Presidente Reuven Rivlin la noche del domingo recibió a notables árabes en una cena
Iftar Ramadán en su residencia oficial en Jerusalem, que incluía a miembros de la Knéset, alcaldes de ciudades y pueblos árabes, a Kadi Daoud Zini, presidente de la Corte de Apelación de la Sharia, y a Abbas Ghanaym, presidente del Comité de Seguimiento Árabe Superior.
Antes de la cena, Rivlin sostuvo una reunión informativa en hebreo con los periodistas que informan en los medios de comunicación en lengua árabe, diciéndoles que la invitación Iftar Ramadán se basa en los valores de la compasión y la misericordia de gracia, pero que hay quienes buscan explotar y distorsionar la santidad de Ramadán y se involucran en el terrorismo asesino.
Rivlin dijo que se unió a la preocupación de los países de la región sobre el aumento en el terrorismo y envió sus condolencias al presidente y al pueblo de Egipto por el horrible ataque de la semana pasada en el Sinai. A la vista de estos hechos sangrientos, dijo Rivlin, todos los hijos de Abraham deben condenar estas atrocidades con una voz fuerte, alta y clara.
“No podemos estar en silencio”, dijo. “No debemos estar en silencio”, reafirmó.
Instó a la población árabe de Israel de no pensar en sí mismo como una entidad separada, de no hacer una distinción entre los árabes y los judíos. “Vamos a ser todos israelíes”, dijo. Las preguntas formuladas por los periodistas se centraron en la idoneidad del comisionado de la policía de entrada; la destrucción de casas árabes; la falta de reconocimiento de los beduinos; si hay o no que ir a una solución de dos Estados; si se debe dividir Jerusalem; el racismo; y la forma de detener el crimen y la violencia en el sector árabe.
Rivlin dijo que su opinión personal sobre una solución de dos Estados era irrelevante. (Realmente lo es). En un Estado judío y democrático, dijo, habrá paz solo cuando haya consenso de todas las partes sobre la cuestión de la convivencia.
Rivlin muestra una gran sensibilidad con respecto a los 50 años de la desigualdad que han dolido al sector árabe y dijo que cuando fue elegido presidente dejó en su objetivo de forjar una verdadera asociación entre los diferentes grupos dentro de la sociedad israelí, y agregó que estaba esperanzado de que esta sería la primera de muchas reuniones en las que los miembros de la comunidad árabe se sienten libres para expresar sus quejas.
Fuente: www.unidosxisrael.org