La representante de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se enfrentó
contra el lanzamiento de más de 70 cohetes contra Israel desde Gaza. Cuestionando el porqué de las acciones militares israelíes contra Hamas, reconocidas como una organización terrorista, irritan a la opinión mundial más que a la inversa, Haley pidió al Consejo de Seguridad que condene el ataque como un acto de terrorismo.
“Las descargas de Gaza fueron una clara escalada de violencia”, aseguró Haley, acusando al consejo de estar desconectado de las realidades en el terreno. “La población de Gaza no necesita protección de una fuerza externa. La población de Gaza necesita protección de Hamas”. Estados Unidos había convocado una sesión de emergencia del consejo para el miércoles sobre los ataques con cohetes, con la esperanza de obtener una declaración de condena. Pero Kuwait, un miembro no permanente, bloqueó el movimiento y, en cambio, está ofreciendo una resolución conflictiva que exige protección internacional para el pueblo palestino.
La resolución de Kuwait pide que se consideren medidas para garantizar la seguridad y protección de la población civil palestina, según un borrador obtenido por Agence France-Presse. Kuwait ya prometió vetar cualquier medida propuesta por Estados Unidos que condene los ataques de Gaza contra Israel, uno de los cuales golpeó una guardería.
“Es indignante que el Consejo de Seguridad no condene los ataques con cohetes de Hamas contra civiles israelíes”, añadió Haley. “Uno pensaría que nadie querría ponerse del lado de Hamas por sus lanzamientos de cohetes. Pero la declaración fue bloqueada. Al parecer, algunos miembros del consejo no creen que Hamas lanzara cohetes debería ser calificado como terrorismo”, continuó, “pero los Estados Unidos ampliamente difieren”.
Fuente: www.itongadol.com