Un nuevo acuerdo firmado entre el contador general del Ministerio de Finanzas
y la Autoridad de Antigüedades de Israel el jueves agilizará las excavaciones de rescate arqueológico en sitios trazados para proyectos de construcción e infraestructura y permitirá a las empresas privadas presentar ofertas para excavaciones a gran escala.
El acuerdo regulará, por primera vez, la publicación de licitaciones para excavaciones de rescate a gran escala y ayudará a establecer y desarrollar la industria de la arqueología en Israel.
El número y la densidad de los sitios arqueológicos en Tierra Santa a menudo pueden crear un conflicto entre las necesidades de preservación histórica y el desarrollo futuro. Cada año se realizan decenas de excavaciones de rescate en todo el país para permitir la construcción de barrios y proyectos de infraestructura.
El acuerdo permitirá a las autoridades manejar mejor los desafíos de vivienda e implementar una serie de planes gubernamentales, según un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas. Los ministerios gubernamentales o aquellos que trabajen en su nombre podrán contratar regularmente con la Autoridad de Antigüedades de Israel para llevar a cabo excavaciones de rescate y la autoridad deberá emitir licitaciones junto con el establecimiento de la industria para que para 2027 al menos el 30% Las excavaciones de rescate en Israel serán realizadas por arqueólogos privados y académicos.
“Este es un acuerdo importante que alentará la entrada de más actores en la industria y promoverá la competencia y la eficiencia económica”, dijo el Contador General Yali Rothenberg en un comunicado de prensa. “La medida también ayudará a promover la implementación de proyectos de infraestructura, contribuyendo así a incrementar el alcance de la actividad económica en general, especialmente frente al coronavirus”.
“Felicito a la gente del Ministerio de Finanzas que ha invertido muchas horas y mucho pensamiento en el estudio del tema”, dijo el director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Israel Hasson. “Ambas partes han creado un acuerdo equilibrado, que ha tenido y tendrá éxito, traerá grandes beneficios a la economía del país y preservará el patrimonio histórico de este país”.
“El acuerdo hará una contribución significativa al desarrollo de nuevos vecindarios residenciales y proyectos de transporte en todo el país de una manera más eficiente y rápida, preservando al mismo tiempo las antigüedades”, dijo el Fiscal General Adjunto Yishai Ben-Eli. “El acuerdo fue impulsado por Arbel Altshuler, director de vivienda y bienes raíces en el departamento de contabilidad general, el iniciador de la medida, y constituirá un apoyo importante para la política del gobierno para aumentar la oferta de viviendas y acelerar la actividad económica”.
Fuente: jpost