Palabras del Primer Ministro Netanyahu en las Declaraciones Conjuntas con el Ministro de Salud Yaakov Litzman y el Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, sobre el Coronavirus.

(Comunicado por el asesor de medios del primer ministro)

A continuación se presentan los comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu esta noche (jueves 19 de marzo de 2020), en declaraciones conjuntas con el ministro de Salud, Yaakov Litzman, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, en la oficina del primer ministro en Jerusalén:

“Ciudadanos de Israel, no hay un momento de descanso en nuestra lucha contra la epidemia de Corona. Tan pronto como la gravedad del peligro se hizo evidente, tomamos medidas preventivas determinadas. Cerramos las fronteras del estado. Promulgamos amplias cuarentenas obligatorias”. Impusimos restricciones a las reuniones, redujimos los lugares de trabajo y utilizamos medios digitales para localizar y poner en cuarentena a los pacientes de Corona. Estos pasos disminuyeron la tasa de propagación de la epidemia en Israel en comparación con muchos otros países, pero la epidemia continúa extendiéndose. miles de víctimas en todo el mundo. También en Israel, el número de pacientes está aumentando a diario. Para mi alegría, a partir de este momento nadie ha muerto de Corona en Israel. Sin embargo, para mi pesar, eso no se espera continuar. La duplicación del número de pacientes cada pocos días puede conducir a muchas víctimas, Dios no lo quiera.

Los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles. Anteayer, le pedí que cumpliera con las directivas del Ministerio de Salud y que se quedara en casa. Esto se ha encontrado con una respuesta, pero simplemente no es suficiente. Hoy, estoy anunciando un aumento adicional en la guerra contra Corona. Esta noche, esta noche, el Gabinete aprobará regulaciones de emergencia para restringir el movimiento. Bajo estas restricciones, ustedes, ciudadanos de Israel, deben quedarse en casa. Ya no es una solicitud. Ya no es una recomendación. Es una directiva vinculante que será aplicada por las autoridades de aplicación. Sé que esto no es fácil. Sé que es difícil. Pero le pido su cooperación con estas regulaciones. Su objetivo es asegurar que la menor cantidad posible de personas estén infectadas y que la menor cantidad posible de personas infecten.

Esto salvará muchas vidas. Salvará de la muerte a familiares, amigos y vecinos. Si alguien piensa que estoy exagerando, mira las fotos que vienen de España e Italia. Mira lo que está pasando allí. Mire a las tripulaciones que ya no se ocupan de los vivos; Están cargando a los muertos en vehículos especiales. Esto no puede suceder aquí. Todo debe hacerse para que no suceda aquí. Por lo tanto, estas regulaciones entrarán en vigencia esta noche inmediatamente después de que sean aprobadas por el Gabinete. Tienen respaldo legal. En la primera etapa, estas regulaciones estarán vigentes por siete días. Estoy pidiendo que la gente los haga cumplir. Primero que nada, les estoy preguntando. Sí, ahí está la policía. Hay un requisito Pero primero pido el requisito interno, el reconocimiento interno que todos y cada uno de ustedes deben adoptar por sí mismos.

Todos permanecerán en casa, excepto los trabajadores cuyo trabajo está permitido por las directivas del Ministerio de Finanzas. Este paso no tiene precedentes desde la fundación del estado. En efecto, no ha habido tal cosa en los últimos 100 años. Un estado democrático se basa, en primer lugar, en la asociación entre el gobierno y la ciudadanía, y también en la asociación entre los ciudadanos. Quisiera expresar mi agradecimiento a ustedes, ciudadanos de Israel, en primer lugar a los equipos médicos, pero también a los que se dedican a la desinfección, los voluntarios, los mensajeros y los cajeros. Incluso para ustedes, corresponsales en los estudios, que transmiten estas directivas como un servicio público. Podrían mantenerse un poco más lejos unos de otros, pero ha habido una respuesta generalizada entre el público a esto, y es importante. Estoy diciendo todo esto para dejar en claro que tenemos confianza en ustedes, ciudadanos de Israel. Existen ciertas excepciones a las regulaciones y esperamos que no las abuse. Uno puede abandonar su hogar para abastecerse de alimentos y medicinas, recibir tratamiento médico y otras excepciones que el Director General del Ministerio de Salud le explicará en un momento. Incluso si sale por un corto tiempo, no se congregue, no se reúna. Respete las reglas de higiene y distancia, dos metros, si no muchos más. Reitero, esto no es un juego. Esto podría determinar el destino.

Hay dos elementos más importantes. Primero – equipo. El mundo entero enfrenta una tremenda escasez de trajes protectores, mascarillas y ventiladores. Doscientos países, excepto posiblemente uno o dos, compiten ferozmente por este equipo, incluido Estados Unidos. Debe entenderse que incluso si existe la expectativa de que una epidemia como Corona se desate en algún momento, los almacenes no se pueden mantener llenos durante años con equipos perecederos, equipos con una fecha de vencimiento muy corta. De hecho, en una situación de escasez mundial, el Estado de Israel está utilizando todos los medios a su alcance, todos los medios, en un esfuerzo tremendo para compensar el déficit. Estamos utilizando el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa. También están mis conexiones personales con los líderes mundiales, así como la producción independiente. Estamos empleando todo esto para llenar los vacíos. Estamos trabajando para proteger a nuestros equipos médicos, los médicos, las enfermeras y los técnicos. Estos son los héroes en el frente, en la primera línea. Todos los aplaudimos hoy. Se están poniendo en riesgo haciendo un trabajo increíble. Estamos trabajando para aumentar el número de ventiladores tanto por importaciones como por producción independiente. Estamos trabajando en hisopos para diagnósticos y ventiladores para el tratamiento de pacientes.

Con respecto a las pruebas de Corona, estamos aprendiendo de los principales países sobre este tema para que no seamos menos buenos. Hay cosas que aprenden de nosotros y hay cosas que podemos aprender de ellos. Para el domingo, alcanzaremos 3.000 pruebas por día. Esto es comparable al número de pruebas per cápita en Corea del Sur. Mi directiva es que para la semana siguiente, alcanzaremos 5,000 pruebas diarias, y aún más después de eso. Esto pondrá a Israel entre los principales países. Todo esto se refiere al primer elemento: el equipo.

Ahora al segundo elemento, que ya he tocado: responsabilidad. Estoy trabajando día y noche, durante todo el día, junto con mis colegas ministros, el Consejo de Seguridad Nacional y los directores generales de los ministerios de Salud, Finanzas y otros, el sistema de salud, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Defensa y la policía. Junto con ustedes, siento la gran responsabilidad que se nos ha impuesto, pero la responsabilidad también es suya, ciudadanos de Israel. Cada uno de ustedes es un luchador en la campaña contra Corona. No digas ‘No me pasará a mí’ o ‘No le pasará a mi familia’ porque si no actúas correctamente, te pasará a ti. No diga ‘Estará bien’ porque si no actúa correctamente, no estará bien. De hecho, a pesar de toda la dificultad del gran desafío planteado por la epidemia de Corona, quiero decirles que estoy orgulloso de nuestra gente y nuestro estado con todo mi corazón. Es precisamente ahora que uno puede ver qué fuerza tenemos, qué vitalidad y qué interés mutuo.

Hace unos minutos, hablé con el director gerente de El Al, Gonen Ussishkin y con el piloto Ofer Aloni. Enviamos cuatro aviones a Perú para recoger a cientos de israelíes y traerlos de vuelta a casa. Esta es la responsabilidad mutua en su mejor momento. Cada familia en este momento está en casa, pero en este momento todos somos una familia. Pienso en las generaciones que nos precedieron, en los pioneros que establecieron el Estado de Israel. También se ocuparon de enfermedades, fiebres, malaria. Fue muy difícil para ellos, pero no pensaron en darse por vencidos ni por un segundo. Su gran espíritu ha pasado por la cadena de generaciones; También late dentro de nosotros. El camino hacia la victoria sobre la epidemia de Corona será largo y difícil; Siempre te digo esto. Pero también te digo que con la ayuda de Di-s, y con ayuda mutua, saldremos victoriosos.

En este contexto, me gustaría contarles sobre un momento muy emotivo que mi esposa y yo experimentamos hoy, un momento de alegría y esperanza dentro de Corona. La portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Shir, se casó con la elección de su corazón, Nir. Shir y Nir juntos organizaron una boda con cientos de personas, pero debido a las directivas, se vieron obligados a cancelarla. Nos pidieron a mi esposa y a mí que pusiéramos el dosel de su boda en el patio de la residencia del primer ministro y acordamos de inmediato. El rabino jefe [Ashkenazi] de Israel, el rabino David Lau, ofició. Había una muchedumbre muy pequeña pero había mucha alegría. Todos mantuvimos una distancia física el uno del otro, pero no había distancia del corazón. La voz de los novios se escuchó en las calles de Jerusalem”.

Crédito de foto adjunto: Amos Ben-Gershom (GPO)

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version