Cerca de 32 túneles, algunos de tan profundo como
25 metros y decenas de pozos de acceso, han sido descubiertos desde que las fuerzas de tierra entraron a Gaza el jueves 17 de julio.
El coronel israelí Tomer anunció que un túnel serpenteaba bajo una aldea palestina y que con el peso del tanque, la tierra removida cedió.
Veinticuatro horas después, sus fuerzas despejaron un invernadero que había sido guarida y se cavaron a tres metros de profundidad del cráter, exponiendo el pasaje de concreto reforzado y de tamaño suficientemente amplio como para que un hombre pudiera pasar a través.
“Se necesitaron varios días de trabajo”, dijo el funcionario, para trazar la media docena de pozos sospechosos que dan al túnel, ya que uno, estaba oculto por una casa de palestinos.
Entonces explosivos se dejaran caer dentro y la red será destruida como parte de la caza túneles en toda la frontera oriental de la Franja de Gaza que el primer ministro Benjamin Netanyahu dice será completada, aunque Israel llegara a un alto el fuego con territorio dominado por islamistas de Hamas.
“Nosotros no ponemos a los hombres en los túneles. Hay demasiado riesgo de trampas explosivas”, Tomer, bajo normas militares puede ser identificado solo por su primer nombre. El ejército envía perros rastreadores y robots que transmiten imágenes de video, a través de los cuales, el diseño puede ser aprendido”.
“Las tropas fueron a realizar un seguimiento del túnel en la otra dirección. Pero esa ruta, en el otro lado del cráter, fue bloqueada con arena. No queremos ir allí. Lo que nos preocupa es el tramo dirigido hacia Israel”, dijoTomer.
Misión personal
Tomer perdió a uno de sus oficiales en una incursión al túnel durante un enfrentamiento con hombres armados de Hamas, que estaban dentro del túnel hacia Israel. El ejército dijo que uno de los infiltrados murió y el resto del grupo se escaparon de vuelta a Gaza.
Varios soldados han sido heridos por trampa de bombas en aberturas del túnel, y un perro enviado a investigar un pasaje en el sur de la Franja de Gaza nunca regresó.
Israel dice que la búsqueda de los túneles es vital para defenderse de las infiltraciones en los pueblos del Sur y evitar que las bases del ejército sean allanadas por hombres armados.
El teniente coronel Roi, uno de los comandantes de batallón de Tomer, dijo que varios vehículos blindados, como tanques, transportes de tropas, excavadoras D9, algunas con nombres en clave como ‘Bella’ o ‘Cruella’, acompañan cada búsqueda de túneles, tanto para la pesada elevación como para proporcionar una pared de acero alrededor de los soldados de infantería quienes participan.
Hamas y sus aliados guerrilleros palestinos consideran los túneles como activos estratégicos en contra de su enemigo. Cada uno de los pasadizos secretos costo de $500.000 a $2 millones de dólares en su construcción, cada kilómetro debió tomar alrededor de un año en completarse, según las estimaciones israelíes.
La unidad de Tomer, la 188ª Brigada Blindada, ha encontrado dos túneles y varios pozos de acceso hasta el momento. Él dijo que las búsquedas se basaron inicialmente en coordenadas aproximadas dadas por la vigilancia sospechosas excavaciones y otros datos de inteligencia.
Yossi Langotsky, geólogo y coronel del ejército retirado que anteriormente aconsejó al Ministerio de Defensa, dijo que sus llamadas para desarrollar una tecnología sísmica para “escuchar” las excavaciones de los túneles habían sido ignoradas.
Un funcionario del Ministerio de Defensa, bajo condición de anonimato, dijo que Israel estaba cerca de la implementación de una tecnología de detección de túneles, que se va a utilizar en el lado israelí de la frontera. Algunos funcionarios israelíes han propuesto que el ejército establezca una zona de seguridad a largo plazo dentro de Gaza.
Fuente: www.jpost.com