Gracias a las relaciones que se tiene entre México e Israel, así como al arduo trabajo que realizan año con año personas comprometidas con diversas causas para mantener buenas relaciones entre estas dos naciones, en México, particularmente en la calle de República del Salvador 41, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene su sede esta institución.
El Instituto Cultura México-Israel A.C. tiene como misión principal fomentar y fortalecer las relaciones de amistad, trabajo y fraternidad entre ambas naciones, a través de ámbitos culturales, científicos, académicos y artísticos, por ello y con base en estos postulados, se entrega el Premio Instituto Cultural México-Israel, a destacados miembros de la sociedad que trabajan en áreas de ciencia, pedagogía, literatura, periodismo, artes y comunicación.
El pasado domingo 27 de octubre, se llevó a cabo la entrega de dicho premio que este año condecoró a dos miembros de nuestra comunidad cedeísta: el Lic. Marcos Metta Cohen, Presidente del Consejo Directivo, así como al Sr. Benjamín Speckman, Miembro del Consejo Directivo, quien fungió como Presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Macabeos Panamericanos, y hoy preside a la Confederación Latinoamericana Macabi.
En el CDI, nos sentimos sumamente honrados de saber que miembros del Consejo Directivo, en este caso el Lic. Marcos Metta, así como el Sr. Benjamín Speckman, fueron honrados con tan importante galardón, en una ceremonia concurrida con familiares y amigos de las personas homenajeadas, quienes emocionados aplaudían a cada uno de los condecorados al recibir su medalla del Instituto, así como un pergamino personalizado para cada uno de ellos.
Al finalizar la ceremonia el Lic. Marcos Metta comentó: “Es un gran honor el haber sido seleccionado para recibir el Premio que otorga el Instituto Cultural México-Israel, a diferentes personalidades del campo de la cultura, el arte, la ciencia, el periodismo, la literatura, y las luchas o el activismo sociales comunitario. Para mí es un privilegio, es un inmerecido honor, y me siento profundamente emocionado por haber sido seleccionado y compartir este Premio con mi amigo, compañero y maestro Benny Speckman, y también compartirlo con tantas personalidades admirables de todos los ámbitos del quehacer humano en México”.
Por su parte, el Sr. Benjamín Speckman agregó: “La verdad estoy muy honrado, muy agradecido, finalmente es un reconocimiento al esfuerzo que todos los voluntarios hacemos en el Centro Deportivo Israelita, lo recibo en nombre de toso mis compañeros con los que he convivido muchísimos años en el Ejecutivo, en el Consejo y recientemente en la organización de los Juegos Macabeos Panamericanos que, como bien se dijo, fueron extraordinarios. Esto es un reflejo de lo que es nuestra Comunidad, del poder servirla, del poder apoyarla y de poder regresar algo de lo que nos ha dado a través de todos los años, tratando de dejar un ejemplo de continuidad a las nuevas generaciones”, concluyó.
La ceremonia inició puntual a las 12:00 del día, donde los homenajeados estaban listos para recibir dicho premio, pues además de los dos miembros del CDI anteriormente mencionados, estuvieron también seleccionados para recibirlo: la Dra. Sara Sefchovich, Dr. Rafael Álvarez Cordero, Mtro. Manuel Felguerez, Sr. Benjamín Romano, Sra. Rosa Nissán, Mtro. Carlos Prieto Jacqué, Mtro. Enrique Shor, Mtra. Martha Chapa y el Dr. Raúl Contreras Bustamante, cada uno de ellos en sus áreas correspondientes.
El Centro Deportivo Israelita hace gran felicitación para el Lic. Marcos Metta, así como para el Sr. Benjamín Speckman, por haber sido seleccionados por el Instituto Cultural México-Israel para ser honrados con este Premio, sinónimo del trabajo y el esfuerzo constante dentro de sus respectivas áreas, trabajando constantemente para tener una mejor sociedad.