El pasado 19 de abril el Vaad Hajinuj llevó a cabo una plenaria en la que la Universidad Hebraica presentó los resultados del estudio e investigación sobre “Ser judío/a en América Latina”.

 

El estudio fue presentado por el Dr. Daniel Fainstein, quien estuvo a cargo del proyecto apoyado por la Fundación Metta Saade.

El Dr. Fainstein mostró algunos de los hallazgos de esta investigación cuyo objetivo fue analizar el concepto de “pueblitud” judía en América Latina con base en las voces de sus protagonistas y líderes y conocer de forma cualitativa y cuantitativa lo que opinan las comunidades sobre su judaísmo, su identidad y pertenencia colectiva y las recomendaciones sugeridas.

Entre los temas que se encuestaron están: el impacto de la pandemia en la vida personal e institucional, las amenazas para el futuro de la vida judía, status identitario y matrimonios mixtos, situación financiera de las comunidades e instituciones, antisemitismo y seguridad, emigración, visión de futuro, Israel, oportunidades, tensiones y desafíos para las comunidades, criterios de pertenencia comunitaria, emigración, liderazgo, la Shoá, educación judía, tnuot, creencias y valores, Tikun Olam, niveles de observancia religiosa.

En el estudio participaron Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay. Perú, Uruguay y Venezuela.

Se invitó a los encuestados a responder sobre su afiliación religiosa: ortodoxo/jaredí/ortodoxo-Jabad, tradicionalista ya sea masortí/reformista/liberal, o secular.

La mayoría de los participantes son dirigentes voluntarios, ya sea que sean electos a su cargo o que se han ofrecido como voluntarios.

Los resultados de la encuesta arrojan las prioridades de las comunidades en los años por venir y las que ocupan los primeros lugares en importancia son:

– Fortalecimiento de la educación judía

– Apoyo a personas de la Comunidad

– Inclusión de jóvenes en los órganos de toma de decisiones

– Desarrollo de estrategias creativas para integrar a los no institucionalizados a la comunidad

– Apoyo al Estado de Israel

– Lucha contra el antisemitismo

– Invertir en el desarrollo del liderazgo

– Desarrollo de planes de contingencia ante situaciones de crisis

– Lucha contra las tensiones internas y las divisiones dentro de la comunidad

– Ofrecimiento de más actividades o programas para jóvenes laicos

– Apoyo a causas de justicia social en general

– Aliento del pluralismo hacia el interior de la comunidad

– El desarrollo de las artes y la cultura judías

– Apoyo a judíos en dificultades en todo el mundo

– Promoción de debates sobre temas diversos como género, adicciones, violencia y otros

Entre las amenazas más serias percibidas por los encuestados están:

– Inestabilidad política y económica en mi país

– Falta de sustentabilidad económica para brindar servicios comunitarios calve

– Falta de involucramiento por parte de los miembros en los asuntos comunitarios

– Apartamiento de la vida comunitaria

– Baja participación de jóvenes y mujeres en la dirigencia comunitaria

– Falta de un liderazgo eficaz

– Descenso demográfico

– Pobreza en su comunidad

– Etc.

Israel juega un rol muy importante en la identidad judía, las respuestas fueron diversas y algunas de las mencionadas son:

– centro histórico espiritual

– referente fundamental de identidad

– vínculo emocional afectivo

– tierra prometida-santidad

– renovación de la vida judía

– expresión de Tikun Olam

– relación con la Shoá

– lugar seguro “póliza de seguro”

– conexión con la familia

Entre las conclusiones generales destaca un nivel de consenso sobra la situación actual

y los desafíos que enfrentan las comunidades de América Latina, especialmente en países de fragilidad política, social y económica, lo cual avizora una significativa emigración de sus países. Existe la percepción generalizada de que las instituciones judías son sólidas y resilientes, se valora el trabajo de éstas, su creatividad y flexibilidad para adaptarse a un contexto inédito.

Los desafíos en lo global se resumen en:

Preservar la unidad frente a divisiones internas y pluralidad de posturas y visiones, educación judía efectiva, la transmisión y los roles de la familia y la escuela, falta de participación juvenil, inclusión de mujeres en liderazgo, necesidad de innovar las instituciones y los liderazgos, revisión de la polaridad social, altos costos de pertenecer, desigualdades, empobrecimiento, preservar la relevancia del judaísmo y los marcos comunitarios, combatir la discriminación interna y ser más inclusivos, generar espacios de diálogo, ser creativos y despertar pasión de querer pertenecer y responder “judaicamente” a los retos globales como desigualdades sociales, calentamiento global, etc.

En cuanto a Israel manifiestan que hay que preservar la unión y solidaridad internas, polaridad entre religiosos y seculares, reconocer problemas de la sociedad versus imagen idealizada, preservar el régimen democrático, mala política de diplomacia pública, falta de integración de inmigrantes, la resolución del conflicto con los palestinos y generar espacios de diálogo.

Como conclusiones destacan que la dimensión judía en todas sus variantes (religiosas, tradicionales, pueblitud) constituye un componente fundamental en la autocomprensión de los y las participantes; lo judío forma parte del discurso en sus múltiples acepciones y connotaciones.

Hay muchos puntos en común entre todas las comunidades. La “comunidad” aparece como un entramado plural y complejo con dimensiones amplias en lo geográfico y en lo temporal.

Existe un discurso judío rico y diverso que se nutre de las tradiciones y prácticas familiares, la formación judaica formal y no formal recibidas, la experiencia personal, comunitaria y profesional de cada uno, la interacción con el contexto local, nacional, regional y global; los viales y contactos con Israel y la memoria de la Shoá.

// Raquel Strauss

Directora de Vaad Hajinuj

En nombre de Vaad Hajinuj, agradecemos que se haya compartido esta interesante información con los presidentes de los patronatos y directores generales de los colegios.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version