David Prinstein, vicepresidente del Patronato Hebreo de Cuba, informó recientemente que con el objetivo
de honrar la memoria de los primeros judíos que llegaron a la isla, la Oficina Estatal del Historiador de la isla en conjunto con la comunidad judía local, lleva a cabo la restauración del primer cementerio judío en Guanabacoa.
Por su parte, Pilar Vega, ingeniera de la oficina estatal informa que los trabajos de restauración se realizan en el marco de las celebraciones de los 500 años de La Habana.
Asimismo, explicó que en el cementerio hay cerca de mil 100 tumbas de las cuales 50 ya fueron reparadas al tiempo que se ha renovado el espacio especial para el lavado de los cuerpos así como una sala de espera para familiares y señaló que se estima que para finales de este año se concluya la restauración de 150 tumbas más.
Por último, agregó que como parte de los trabajos, al día de hoy también fue restaurada la calle principal y algunos monumentos que ahí se encuentran, entre los que destaca uno de tres metros de altura en honor a las víctimas del Holocausto.
Los terrenos del cementerio judío en La Habana fueron comprados en 1906 por los miembros de la primera sociedad hebrea que se creó en la isla, y fue inaugurado en 1910.
Actualmente la población judía en Cuba está conformada por cerca de mil 500 personas.
Fuente: www.tribuna.org.mx