Peres dio su discurso final
como presidente antes de toma de posesión de Rivilin, el coctel habitual fue cancelado debido a la sensibilidad sobre la situación de seguridad.
A principios de esta semana la Knéset decidió no posponer la ceremonia, pero será más modesta por los combates en la Franja de Gaza.
Una guardia de honor se reunió con Rivlin en la plaza frente a la Knéset y para luego asistir a una reunión en su honor. La reunión comenzó con una fanfarria.
Luego, Edelstein, declaró: “¡Viva el presidente del Estado de Israel!” Y los diputados respondieron: “¡Yechi, yechi, yechi!”, que significa “larga vida”.
Después de los aplausos, Rivlin dio un discurso, seguido por la entonación del Hatikva.
Rivlin se dio la mano con los asistentes a la ceremonia de la toma de posesión.
“Mientras que los soldados de las IDF están luchando y los ciudadanos de Israel se ven amenazados por los misiles, pensamos que el caso debe ser más modesto y de bajo perfil. Apoyamos a los soldados de la IDF en su santa misión de traer calma y tranquilidad a todos los residentes de Israel tan pronto como sea posible “, dijeron Reuven Rivlin y Yuli Edelstein en un comunicado conjunto.
“Nuestro mensaje es que el evento central en Israel es la operación Edge Pretection, y debe quedar claro en la Knéset. Los alcaldes del Sur son el símbolo de la imagen pública fuerte durante este tiempo difícil. Nosotros les acogemos en la Knéset poniendo de relieve los sentimientos cálidos de toda la nación para los soldados de las IDF que combaten en Gaza y la vida bajo una mayor amenaza de los misiles de Hamas que cualquier otra persona “, dijeron.
Peres en su penúltimo día de gobierno se reunió en la mañana con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y por la tarde con el secretario de Estado estadounidense, John Ferry, y discutió la crisis de seguridad de Gaza con cada uno. Peres agradeció a ambos hombres para no darse por vencido en el proceso de paz y para hacer su negocio para llegar a la región en este momento.
Los tres están de acuerdo que la única solución al conflicto palestino-israelí es de dos estados para dos pueblos.
Cada uno ha llamado para las negociaciones de un alto al fuego.
Peres ha declarado varias veces en las últimas semanas que, aunque se retira de su cargo que no se retira de los esfuerzos para alcanzar la paz.
Ban Ki-moon hizo eco de ese sentimiento en la mañana, al igual que Kerry en la noche.
Shimon Peres hizo varias referencias al proceso de paz y a su convicción de que el mejor socio de paz para Israel es presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.