¿Qué mujer no ha pensado en matar a su marido? Eso es lo que Margara (Nelly Achar) le pregunta al público

cuando se presenta sobre el escenario – rompiendo la cuarta pared del teatro – a contarnos las circunstancias que llevaron a que ella matara a su esposo Severo (Mauricio Cojab), un hombre obsesionado con pagar todos sus impuestos a Hacienda, tanto que hasta vendió lo único en su departamento que a Margara le daba placer alguno: su televisor. En lo que Margara trata de averiguar qué hacer con el cuerpo, por la ventana aparece Pepe Pérez (Aby Sofer), un ladrón que acaba de robar un banco y está siendo perseguido por la policía. Él ayudará a Margara a esconder el cuerpo a cambio de que ella no lo delate, cosa que será difícil con las constantes interrupciones de Ninón (Joss Hernández), una cantante travesti viviendo en un pánico, ya que hay un asesino serial que ha estado matando a sus compañeras artistas, de Saturnina (Pola Maya), es una vecina con una idea muy totalitaria de lo que es la moralidad, y el oficial Johny Pacheco (Moy Ilitzky), que anda buscando al que robó el banco (y de paso, al que anda matando a las amigas de Ninón, si es que hay tiempo). Esta comedia negra de enredos del dramaturgo mexicano Humberto Robles es traído a los escenarios del Festival de Teatro Habima en la categoría Abierta por el director Carlos Rangel, que dirigió a los integrantes del Centro Maguén David.

Lo que vi en escena

Probablemente la puesta de mayor profesionalismo que se ha visto en el Festival de Teatro Habima este año, presentando una puesta que destaca por su construcción y su experto manejo de ritmo, de humor, de psicosis y de lo que hace tan únicos a sus personajes. Cada uno de los actores lleva a su personaje al límite, constantemente recordándole al público que esta es una sátira, y que lo que se presenta en escena es exagerado y un tanto inverosímil (y supongo que también para no identificarnos demasiado con una mujer que mataría a su esposo).

La escenografía hace que el departamento se vea tan decadente como es el mundo de los personajes en escena, y hasta hay un espacio para que Ninón (un personaje construido para robarse la obra, y el mérito de este elenco es que ese personaje no es el único que brilla).

¡Una puesta espectacular!

XXV Festival de Teatro Habima

/div>
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version