El Presidente Shimon Peres se reunió el miércoles 23 de julio de 2014 en el

Residencia Presidencia en Jerusalem, con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los dos hombres presentaron declaraciones a la prensa después de su reunión.

El Presidente Peres criticó el financiamiento que Qatar otorga al terrorismo y dijo: “Qatar no tiene el derecho de mandar dinero para misiles y túneles que son para atacar a civiles inocentes. Su financiamiento de terror debe parar. Si ello quieren construir que lo hagan, pero ellos no debería permitir destruir”.

El Presidente Peres también comentó sobre la suspensión de vuelo a Israel y dijo: “No estoy de acuerdo que las aerolíneas hayan suspendido sus vuelos. La verdadera respuesta no es parar los vuelos, es parar los misiles. Si las aerolíneas se ven sometidas al terror entonces ellos están invitando que a que haya más ataques y más daño, no solo aquí, sino alrededor del mundo”.

Shimon Peres hizo un llamado al cónsul de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “Hago un llamado al consejo para condenar el terrorismo, sobre todo, el de Hamas, en los términos más enérgicos. Defender los derechos humanos de todos y estar contra el terrorismo son la misma cosa. Rechazamos la idea de crear un comité que decida qué está bien o qué está mal. El terrorismo es peligroso para el mundo y la pelea contra ella es global. Ningún país sería inmune a la amenaza del terrorismo, si se pelea juntos”.

Peres habló sobre la situación en Gaza y comentó que: “Cada país tiene la obligación de proteger contra ataques y atentados a sus ciudadanos. Ningún Estado en el mundo debería aceptar ataque de misiles para sus madres e hijos desde el cielo y terroristas emergiendo desde túneles para matar inocentes sin ninguna razón y sin justificación. En lugar de hacer investigación en la educación, en cuidado de la salud y en la construcción de un futuro para Gaza, Hamas gasta millones en túneles y cohetes. Los ciudadanos de Gaza no son nuestros enemigos. Gaza podría convertirse en el centro de comercio pero Hamas lo está convirtiendo en un centro de terror. Los ciudadanos de Gaza podrían tener esperanza pero en su lugar Hamas les trajo destrucción. Hamas construye una infraestructura de terror pero no escuelas y jardines de niños. Ellos usan hospitales para lanzar cohetes. Ellos se esconden en casas y usan a sus niños como escudos humanos. Sr. Secretario General, incluso usan escuelas para resguardar los misiles. El comportamiento de Hamas es de un criminal que actúa en contra de nuestra gente y de nosotros. La muerte de inocentes me apena y apena a nuestro pueblo. Nosotros santificamos la vida, cada vida. Hamas glorifica la muerte y ellos son los responsables de las muertes en Gaza. Debemos decir claramente que el terrorismo nunca trae paz. El camino a la paz es la verdadera negociación, el diálogo y el compromiso”.

También Shimon Peres dijo: “Saludo a nuestros soldados que han peleado para proteger nuestro hogar y a nuestros niños. Salidos a nuestros ciudadanos quienes están firmes en su comportamiento. Y agradezco a nuestros amigos quienes han permanecido a nuestro lado. Una justa y democrática sociedad ganará. Nosotros continuaremos rezando por la paz, nosotros seguiremos trabajando por la paz día y noche.

El Secretario General Ban Ki-moon, dijo: “Me he visto obligado a visitar Israel una vez más por la urgente misión de paz y solidaridad. Esta es mi tercera misión en los últimos cinco años. La violencia debe parar ahora y nosotros debemos inmediatamente empezar un diálogo que desde raíz identifique la verdadera causa, además de discusiones y negociaciones de mucho tiempo. No tenemos tiempo que perder. La solidaridad con los israelíes en el ataque de misiles, la solidaridad con los palestinos de Gaza bajo el masivo ataque como la comunidad internacional se esfuerza por lograr el cese al fuego. Ahora sé que los cohetes siguen amenazando a los ciudadanos israelíes e irrumpiendo con una vida normal. He condenado esto varias ocasiones y lo seguiré haciendo. Existe un profundo dolo y angustia por la pérdida de palestinos. Como Secretario General de las Naciones Unidas no voy a estar en silencio frente a esta tragedia.

El Secretario General Ban Ki-moon, añadió: “Cualquiera que sean los obstáculos, israelitas y palestinos comparten en común un futuro y necesitan esperanza de un próspero proceso político y económico. Un futuro de dos Estados viviendo uno junto a otro en paz y seguridad. Esta es la solución para estos dos Estados.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version