Este libro cuenta la historia de Elena, una niña judía que vivió en Polonia durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
//Angie Ríos
Antes de hablar del libro, quisiera agradecer a una gran persona, quien ha colaborado mucho con la Biblioteca Moisés y Basi Mischne, y estamos hablando de nuestra querida Becky Rubinstein.
Quisiera compartirles que cuando conocí a Becky, yo tenía poco tiempo de haber entrado a la Biblioteca del CDI, y ella se encargó en platicarme mucho sobre ella, sus vivencias en el Deportivo y, sobre todo, de la literatura.
Agradezco las grandiosas donaciones de sus libros, pues ya que gran parte del acervo de la biblioteca infantil está compuesto por sus obras, y por qué no hablar de los libros que no son exactamente para los niños.
En esta ocasión nos hizo llegar un libro espectacular, libro que viene desde Argentina para la Biblioteca del Dépor. Estamos hablando del libro: Si Polonia fuera un pastel.
Este libro cuenta la historia de Elena, una niña judía que vivió en Polonia durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Luego del estallido de la guerra, sus familiares son encerrados y ella logra sobrevivir porque consigue emplearse en una casa con una identidad falsa. Como dice Silvina Chemen en el prólogo: “Elena fue una niña durante la guerra y lo que nos cuenta podría ser la historia de muchos otros niños que vivieron situaciones muy difíciles como ella. Y ¿por qué tenemos que seguir leyendo historias que cuentan cosas tristes? Porque nos ayudan a ser más fuertes, a saber, que cuando sucede algo muy malo afuera, debemos buscar en lo lindo y lo fuerte que tenemos dentro. Y porque siempre es bueno decir en voz alta lo que nos pasa, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que imaginamos. Las palabras en las historias pareciera que tuvieran alas que vuelan hasta los ojos de todos los que las leemos.
Este libro ya está disponible para su consulta, sugerimos que lo lean niños a partir de los 7 años.
Este libro forma parte de una colección llamada Casas con palabras, la cual está orientada a los niños que comienzan con su hábito lector, y los cuales ayudan a conectar sus emociones y sensaciones con cada historia y acontecimiento histórico.
No te pierdas leer este y otros títulos de libros escritos por Becky Rubinstein.