El rabino Menachem Perl, director del Instituto Zomet, una organización de alta tecnología sin fines de lucro

que se especializa en desarrollos tecnológicos diseñados para cumplir con los requisitos de la Halajá, cree que la antigua costumbre está lista para una revolución, diciendo que la introducción de la tecnología a este proceso minucioso no socavará en absoluto los libros sagrados.

Los textos sagrados judíos, libros de la Torá, tefilín, mezuzot y otros escritos religiosos, son transcritos tradicionalmente por un escriba o sofer. Los escribas del ritual se someten a un riguroso entrenamiento por parte de otro escriba experto, ya que su trabajo no sólo implica una caligrafía intrincada, sino también la necesidad de memorizar miles de leyes que se aplican a la transcripción de textos religiosos escritos en pergamino.
Incluso la más mínima desviación de estas reglas hace que estos textos no sean válidos para uso religioso. Por esta razón, este proceso ha permanecido sin cambios a lo largo de los siglos.

Perl discute que los decretos rabínicos pasados que han descalificado el uso de la tecnología para producir los textos rituales no han tratado las innovaciones actualmente disponibles. Él dijo además que como las máquinas de impresión que producen textos religiosos serían supervisadas por un sofer, su integridad se mantendría.

Además, subrayó que cualquier referencia a D-os sería introducida en el texto manualmente, por un sofer.

La introducción de robots para transcribir los pergaminos judíos también hará que los pergaminos terminados, vendidos por miles de dólares cada uno, sean significativamente más baratos, señaló. Esto permitiría a las comunidades más pequeñas, que tal vez no sean ricas, permitirse un ornamentado rollo de la Torá.

En 2014, el grupo de artistas alemanes Robotlab desarrolló un robot para escribir la Torá y lo presentó en el Museo Judío de Berlín. Fue capaz de completar el pergamino de 80 metros de largo (260 pies) en poco menos de tres meses. Un escriba suele necesitar alrededor de un año para completar un pergamino.

Fuente: www.israelnoticias.com

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version