La cadena de supermercados más grande de Israel, Shufersal, está estudiando la posibilidad
de poner robots en sus tiendas en todo el país, según un informe del domingo.
Los dispositivos serían suministrados por la empresa Trax, que desarrolla tecnología de visión por computadora para supermercados, informó el diario de negocios Globes.
Los robots se colocarían en las tiendas el año próximo, con un robot que ya ha sido desplegado durante unos seis meses como piloto en el centro comercial Azrieli Mall de la cadena en Tel Aviv. Los robots mantendrían un seguimiento del inventario en los estantes de las tiendas y agilizarían su reabastecimiento con la ayuda de cámaras inteligentes y análisis en tiempo real de los suministros de la tienda.
Tras el aparente éxito del programa piloto, Shufersal pretende ampliar el uso de los dispositivos. Según se informa, Trax espera que los robots se desplieguen en las tiendas más grandes de la cadena durante el próximo año. Shufersal se negó a hacer comentarios. La sede de Trax está en Singapur, pero la mayor parte de su investigación y desarrollo se lleva a cabo en Israel. Cuenta con marcas globales como Heineken y Nestlé como clientes.
Hasta ahora, el robot piloto de Shufersal solo ha estado activo mientras la tienda estaba cerrada a los clientes, o era vigilada por un operador, pero la empresa está estudiando la posibilidad de utilizar un dispositivo más sofisticado, y pretende que los robots sean más independientes.
Los robots navegan por los pasillos de la tienda, supervisando los productos y produciendo imágenes de diferentes categorías de productos varias veces al día. Los datos que recogen se suben a una nube y las imágenes se analizan. La tienda recibe información en tiempo real sobre las compras de los consumidores en la tienda y los almacenes son alertados sobre productos faltantes.
Debido a la preocupación por la privacidad y las regulaciones en Europa, los robots no fotografían a las personas.
Según se informa, el robot es capaz de detectar qué productos están en un estante, incluso si están obstruidos por otros productos, o si la iluminación es deficiente. Podrán controlar el inventario en los estantes, las etiquetas de precios y las promociones de ventas, según el informe de Globes.
Shufersal opera alrededor de 365 tiendas.
La cadena de farmacias israelí Superpharm también está llevando a cabo un programa piloto de robots en algunas de sus tiendas, según el informe.
Fuente: www.israelnoticias.com