De acuerdo al calendario hebreo, desde la noche del jueves hasta el atardecer de este
viernes se celebra el Día del amor. Algunas tradiciones y costumbres como fuentes sagradas judías dan la razón para que este día sea el propicio para encontrar pareja.
La costumbre antigua del 15 de av
No hubo días más alegres para el judaísmo que el 15 de av y el Día del Perdón (Yom Kipur), en las cuales salían las hijas de Israel y se paseaban por los viñedos, y se invitaban a festejar con alegría y amor para formar familias dentro del pueblo de Israel.
Y a pesar que en la realidad hay pobres y ricos, hay más lindas y menos lindas, hay quienes son más agraciadas y menos. A pesar de esto, son días especiales. Hagamos el esfuerzo por conectar las brechas, por lo menos desde la riqueza: “Y salían las muchachas con sus vestidos blancos puros: para no avergonzar a los que no lo tenían”.
Desde lo simple, los muchachos ya conocían en alguna medida a las familias de las chicas que vivían en su barrio y por supuesto se aconsejaban con sus padres, y si les era acorde para casarse. Pero la decisión final llegaba en estos días.
Y estos días tenían como objetivo que aquellos muchachos o muchachas que no conseguían pareja, la encontraran este día.
Las palabras de las muchachas
En la Guemará, parte de la tradición oral, compilada por los sabios saboraim y componente del Talmud, (Tratado de Taanit, Capítulo 31, página 1), nos trae una Braita (otro de los componentes de la tradición oral) que nos cuenta como las muchachas eran alabadas, cada una en lo que le era bueno para ella.
Dijeron nuestros sabios: “Las más lindas ¿qué dijeron? Vean sus ojos la belleza, que no hay una mujer sino su belleza. ¿Las más agraciadas que decían? Vean sus ojos la familia que no hay una mujer, sino sus hijos. Las feas ¿qué decían? Tomen la mercadería en pos del cielo y solo porque nos vestimos con oro”.
Las palabras de las lindas
Las lindas eran alabadas por su belleza clara. Muchos de los muchachos alababan al otro por la belleza de su pareja. Hay en la belleza una especie de seguridad de vidas buenas y felices, linda entre las lindas, llena de positividad y nobleza. Pero en los hechos la belleza no es tan feliz. De ninguna manera podemos decir que aquellos que están casados con mujeres que se piensan lindas son más felices que aquellos que están casados con mujeres de las que se piensa que son menos lindas.
Cuando la belleza viene acompañado por el carácter, entonces le agrega un buen gusto a la vida, pero muchas veces le disminuye.
Las palabras de las agraciadas
Y estas son exactamente las palabras de las agraciadas. Lo principal es el carácter. Una familia agraciada es una en la cual sus hijos fueron exitosos en sus estudios y en su sustento. Desde lo más simple una mujer que viene desde aquí tiene un buen carácter y tranquilo y tiene alto nivel de educación y hay una gran posibilidad que sus hijos se les parezcan en el carácter.
Y encontramos que sugirieron nuestros sabios (Talmud, Tratado de Baba Batra 110, 1): “Hay que fijarse en los hermanos de la mujer porque muchas veces son parecidos a los hermanos de la madre. Y entonces le recomendaron casarse con la hija de una persona sabia (Talmud, Tratado de Pesajim 49, 1) y también la Mishná (Taanit, 26 B) recordó las palabras de las mujeres agraciadas solamente porque ellas siempre dicen las cosas correctas según nuestros sabios de bendita memoria.
Las palabras de las feas
Lo que más sorprende son las palabras de las feas: “Tomen sus acciones en pos del cielo, con buenas intenciones, solo porque nos engalanamos con cosas de oro”. Según lo más simple ellas se dirigen a los muchachos más feos y faltos de habilidad que trataban de seducir a las mujeres más lindas y siempre eran respondidos negativamente.
A ellos se les decía si siguen persiguiendo a las chicas lindas, se quedarán solteros y frustrados toda la vida, sean realistas y cásense con quien quiere casarse con ustedes. Porque es un precepto positivo casarse, entonces háganlo en pos del cielo y como se aconseja que se casen con sentimientos de amor, agregaron: “Solo porque nos engalanamos con cosas de oro” y por intermedio de ellas van a expresar su amor a nosotros.
Pero eso no es todo, hay palabras de las feas más profundas. Hay muchas veces que una persona fea y poco agraciada, con la fuerza de su creencia en D-os, desarrolla sus cualidades y llegue a grandes logros, mejores aún que las lindas y agraciadas y la vida con ello es buena y feliz. Y entonces dijeron: “Tomen sus acciones en pos del cielo y así nos elevaremos y llegaremos más allá de las lindas y agraciadas”. Y agregaron: “Solo porque nos engalanamos con cosas de oro”.
Y como dijo Rabi Ismael (Nedarim 9,10) “Las hijas de Israel son agradables siempre sino son salvo pobres de fealdad. Entonces si nos engalanamos en oro, revelaremos nuestra especial belleza y a pesar que las más buscadas son las más lindas y agraciadas. La verdad es que las agraciadas son preferibles las lindas y hay veces que las feas son más buenas que todas.
Un buen consejo para los solteros
Esto es un buen consejo para los solteros adultos que muchas veces mujeres lindas y agradables les parecen feas. Esto es por su edad adulta. D-os creó al hombre que nace bebe y se desarrolla hasta llegar a viejo. Toda etapa en la vida tiene un objetivo. A los 20 años las ganas de casarse son fuertes: “ A los 20 para perseguir” (Tratado de los Principios 5, 18) Entonces el corazón está lleno de entusiasmo y valentía y él ve todo bueno en su pareja. Y está preparado para llenar de alegría su casamiento.
Luego llega otra etapa en la que hay que construir la vida. Cuando el soltero adulto ve el entusiasmo de los jóvenes como consecuencia del encuentro con una chica, la mayoría de las veces se frustra, porque en lugar de hacerlo como un adulto, culpa a la muchacha. Pero el agradece que sea buena e inteligente. Pero a sus amigos les dice con congoja que ella no es suficientemente linda y entusiasmada. “Hagan sus acciones en pos del cielo” y no se preocupen y si invierten en la relación y “se engalanan con cosas de oro, se les asegura que llegarán a un amor completo”.
El enamoramiento del principio está para facilitar la decisión del destino del pacto del compromiso, pero no asegura un casamiento alegre. Las mejores cualidades y los objetivos comunes son más importantes, sobre ellos se basa un amor completo profundo que llega a los más profundo del alma y a ella llegará con la ayuda de D-os.
La peculiaridad de Tu Be Av para formar pareja
Del aljibe de los “hijos de Isasjar” (uno de los hijos del patriarca Jacobo) (Cap.4, versículo 2) . Tu be Av, el 15 de av es el día de nuestras raíces, porque cae 40 días antes de la creación del hombre. El sexto día, en el cual fue creado el hombre, que es el 25 de elul (el último mes del calendario judío). 40 días antes de Tu Be Av. Y como dijeran nuestros sabios (Tratado de Sotá B, A) 40 días antes de la creación de la criatura se declara en el cielo, esta chica para este chico, así 40 días antes de la creación del mundo, todo año nuevamente, es el día de nuestras raíces que está capacitado para el comienzo de una nueva vida en la unión del novio con la novia para conformar una familia.
Fuente: www.unidosxisrael.org