Una impresión de sello único
encontrado hace medio siglo en la Galilea occidental lleva la representación más antigua conocida de la música que se ha encontrado en Israel, de acuerdo con una nueva interpretación del hallazgo.
El fragmento muestra a un hombre sentado tocando la lira y dos mujeres de pie, fechado hace 5,000 años. Los arqueólogos creen ahora que la escena se muestra la parte musical de un ritual que data de hace 5,000 años, la del ‘matrimonio sagrado’ entre el rey de Mesopotamia y una diosa, cuyo papel habría sido interpretado por una sacerdotisa.
Se encuentra en ruinas de la Edad del Bronce Antiguo en Beit Haemek en la década de 1970, la impresión se realiza mediante un sello cilíndrico laminado a lo largo de la superficie de la arcilla antes de que fuera despedido, creando diseños que se repiten. Muestra a dos mujeres de pie y una sentada, que están tocando un instrumento musical que es, al parecer, una lira.
“Identificamos como una lira buscando a través de obras de arte y la observación de los restos de liras reales encontradas en Mesopotamia,” Dr. Yitzhak Paz dijo a Haaretz. En cuanto a la identificación de la escena como parte del ritual del matrimonio sagrado entre el rey y la diosa, mientras que es una interpretación, también se basa en los precedentes.
La ceremonia habría sido un asunto largo que incluyó un banquete que contó con música y baile. Después de eso, el rey y la diosa consumaban su ‘matrimonio’.
“Esta es la primera vez que es definitivamente posible identificar una figura tocar un instrumento en una impresión de sello desde el tercer milenio antes de nuestra era,” la Autoridad de Antigüedades de Israel declaró. Otras impresiones de culto, figuras danzantes representan la época o banquete en el que hombres y mujeres se muestran uno frente al otro, en el rito justo antes de un encuentro sexual, dice el IAA.
Los arqueólogos Dr. Yitzhak Paz, Dr. Ianir Milevski y Nimrod Getzov de la Autoridad de Antigüedades de Israel están presentando sus conclusiones en un simposio el jueves titulado Sexo, drogas y rock and roll, en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalem.
El descubrimiento se había hecho durante una prospección arqueológica en la Galilea Occidental en la década de 1970, por el Dr. Rafi Frankel.
Fuente: http:www.unidosxisrael.org