El CDI, a través del tiempo, ha contado siempre con la participación de personajes

que participan de manera profesional en el deporte de nuestro país, además de formar parte de las filas de una distinguida lista de entrenadores, que han apoyado a nuestros atletas con logros importantes.

Entre ellos mencionamos a: Horacio Casarín, prof. Jorge Villegas, Diego Mercado, Mariano Terán, Constancio Córdova, Valente Wejman, prof. Piotovsky, “Pajarito” Reyes, Mauricio Llamas, Gustavo Saggianti, Yamaguchi, Jesse Canedo, Rosy Strauss, Domy Betancourt y Francisco Ávila, entre otros.

En esta ocasión, con mucha pena lamentamos el fallecimiento de don Alfonso “Pescado” Portugal, por lo cual compartimos el artículo que Marcos Schwartzman.

¡Vaya tristeza la que nos embarga!, luego del fallecimiento del famosísimo y querido “Pescado” Alfonso Portugal, que fue una gran figura del deporte nacional y en especial del Fútbol con la Selección Mexicana, con el Club América, con la Selección Olímpica de 1972 en Munich y la de 1976 en Montreal, Canadá, junto con Don Diego Mercado Marín; ambos entrenadores del CDI desde los años sesenta hasta los noventa. Nos llevó a las Macabiadas de los años sesenta, auxiliar del maestro Pepe Moncebáez para Israel 1969, entrenador del CDI desde Fuerzas Básicas hasta los equipos grandes de Liga Española.

Nos condujo a entrenar y participar en equipos profesionales de la Segunda División y su hijo mayor “Poncho” fue jugador del CDI en diferentes categorías, convirtiéndose en amigo entrañable tanto de la Comunidad como de la Institución, para posteriormente vivir en Israel. Un hombre adelantado a su época, con gran conocimiento del deporte y gran vocación del fútbol.

Jugó para el Necaxa, Pumas y América, así como para la Selección Mexicana en el Mundial de Suecia 1958 donde aparece Pelé que conduce a Brasil al título. Entrenador del Cruz Azul, Pumas, Atlético Español, Atlas, Ángeles de Puebla, nos llevó a la Macabiada de Israel en 1997. Falleció el 12 de junio a los 82 años de edad en Atlixco, Puebla, donde ya residía desde hace tiempo.

Directivos, jugadores, compañeros, profesionales, voluntarios de la Institución sienten gran pesar por la pérdida de un símbolo del deporte y que creció en el CDI, de quien tanto aprendimos.

Se metía a la cancha a colocarse en su posición de defensa central y explicar cómo se tenía que actuar, pues con el ejemplo enseñaba. Gran carácter, amigo de los jugadores, supo conquistar a todos los que lo rodeaban; el CDI se convirtió en su casa.

Esa mancuerna con el profesor Mercado, con Federico Torres, con Pepe Moncebáez, con Severo de Sales que era entrenador del CDI también y compañeros del club América, lo convirtieron en una de las figuras más importantes que han pisado la grama del Complejo Deportivo de Fútbol en la Casa de Todos.

Descanse en paz don Alfonso Portugal “Pescado”, y que su familia encuentre consuelo y resignación, no olviden que aquí están llenos de amigos.

Damos a conocer esta triste noticia a un baluarte que hizo crecer el deporte en nuestra Institución.

Simplemente Gracias a Alfonso “Pescado” Portugal.

A la Familia Portugal Krause, nuestro cariño y respeto.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version