Mi Cuenta CDI

¿Qué es el juego de rol y por qué es importante?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los juegos de rol, al igual que el juego simbólico, se trata de representar papeles los primeros juegos de rol son aquellos que buscan imitar la vida de los adultos, otros ejemplos son: ser un animal, un maestro, un veterinario, un explorador, un superhéroe o lo que ellos quieran ser. Los juegos de rol en los niños son una manera creativa y didáctica en la que, además de ser divertida, ellos logran desarrollar y estimular diferentes áreas como la social, cognitiva, emocional y el lenguaje.

Los niños, al practicar un juego de rol, pueden aprender a reconocer cuáles son sus ideas, sus sentimientos y cómo expresarlos con mayor facilidad en su entorno social.

Dentro del juego del rol aprenden a relacionarse mediante la interacción entre ellos y el papel del personaje que se va a imitar, y con esta interacción ellos logran meterse dentro del personaje para poder resolver determinadas situaciones o aspectos como si fueran ese personaje.

Los juegos de rol son una gran herramienta para el desarrollo de nuestros pequeños; las situaciones estimulan su pensamiento lógico, para la toma de decisiones y resolución de problemas. Desarrollan su creatividad a la hora de inventar historias, personajes, situaciones, etc. fomentando la mejora en su lenguaje y la comunicación. Logran poder expresar sus emociones y su confianza, ya que al estar interpretando el personaje y/o lugar del otro, comprendiendo y conociendo sus emociones, les ayuda a poder expresarse en su entorno.

Los juegos de rol tienen mayores resultados cuando la familia está involucrada, el papel de los padres en los juegos refuerza que los niños puedan expresarse de manera más afectiva. Ayuda a desarrollar sus capacidades, logran comprender más sus emociones y el tener seguridad en ellos mismos.También les dará habilidades de comunicación, para socializar con otros niños y aprender a manejar situaciones diferentes en su día a día.

Involucrarse en el juego, es poder sentirse dentro de esa historia y/o personaje, usar disfraces, accesorios, escenarios e inventar nuevas historias, esto para poder tomar el papel seriamente. Es importante establecer reglas de juego claras, todo bajo respeto y cordialidad.

Dejemos que los niños den ideas y se expresen libremente; puedes ajustar el juego según sus gustos o necesidades, tener varios temas o personajes para captar más su atención.

¡Comencemos a  jugar!

// Viridiana Hernández y Lizeth Castañeda