Mi Cuenta CDI

En la Biblioteca se cuida el ambiente

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una de las formas de cuidar el planeta es, sin duda, el uso adecuado del papel. Si reciclamos el papel, ayudaría mucho a la conservación de los recursos naturales. El papel se fabrica a partir de la pulpa de madera, y la tala de árboles para obtener esta materia prima tiene un impacto ambiental considerable. Al reciclar papel, se reduce la demanda de madera virgen, lo que contribuye a la conservación de los bosques y la biodiversidad.

La fabricación de papel a partir de pulpa virgen genera residuos tóxicos y emisiones contaminantes. El reciclaje de papel disminuye la cantidad de desechos y la contaminación del agua y el aire asociada a esta industria. Además, el reciclaje del papel es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel. De media, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se evita la tala de 18 árboles.

El origen del reciclaje de papel data del año 1031 en Japón y se cree que comienza en China, además de ser el lugar donde se inventó, se reciclaba desde antes. Varios siglos después, en 1690, el fabricante de papel William Rittenhouse de Germantown, Filadelfia (EE. UU.) construyó la primera planta de reciclaje de papel en el Nuevo Mundo, dos años después de que las primeras plantas surgieran en Inglaterra. Fue en 1800 que el fabricante de papel inglés, Matthias Koops, inventó el procedimiento para extraer la tinta de papel y convertirlo en pulpa, dando como resultado un papel reciclado de buena calidad.

Hoy te explicaremos el proceso de elaboración del reciclaje de papel

Recolección: La recolección puede darse en diversos puntos, y es importante saber que no todo el papel sirve para el reciclaje. Periódicos, revistas, cartón, folletos, papel bond usado son adecuados. Por su parte, el papel fotográfico, encerado, de fax, higiénico o cartón sucio no deben ser introducidos en contenedores ni usados en el proceso de reciclaje.

Recogida y traslado: El papel seleccionado para el reciclaje se procesa para hacerlo más compacto y posteriormente se clasifica según su tipo. Los materiales que no sean de papel o que estén sucios se desechan antes de pasar a la siguiente etapa.

Extracción: Se realiza un proceso de extracción de las fibras de celulosa y separación de las tintas mediante centrifugado. Una vez obtenida la fibra, se le da un lavado para eliminar posibles restos de materiales contaminantes.

Pasta de papel: La pasta de papel se obtiene añadiendo líquido a las fibras recicladas y posteriormente se limpian progresivamente para obtener la pulpa y se sopla aire a la solución de modo que la tinta se pegue a las burbujas de aire.

Blanqueo del papel: Se realiza para eliminar las impurezas de color oscuro de la pasta, de modo que se consiga un papel de buena calidad. El blanqueamiento de la pasta requiere varios ciclos, el primero es la deslignificación con oxígeno para reducir las sustancias blanqueadoras y reducir los efluentes de la planta de blanqueo. Los métodos de blanqueo actuales no utilizan cloro molecular ni gaseoso para obtener un producto menos agresivo con el medio ambiente. Las sustancias más usadas para el blanqueamiento de papel son el peróxido de hidrógeno, el oxígeno, el ozono, el dióxido de cloro y el ácido peracético.

Compactación: El material obtenido se compacta con prensas que forman balas de papel para que se expidan de forma sencilla a las fábricas de papel donde se producen las hojas recicladas y que se pondrán a la venta.

En México actualmente se acopian y reciclan alrededor de 3,2 millones de toneladas de papel anualmente utilizando la infraestructura y los mecanismos establecidos y/o apoyados por las empresas fabricantes de papel, lo cual representa aproximadamente un 47% del consumo de este producto.

Como buen lector, localiza cerca de tu domicilio los lugares donde se realice esta práctica tan importante y sigamos cuidando el ambiente. No olvides que en la Biblioteca Moisés y Basi Mischne te traemos información significativa.

// Angie Ríos