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Jóvenes judeomexicanos visitan proyectos Wizo en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Diana Kuba

La mitzvá de ayudar al prójimo es esencial en el judaísmo, es cumplir con el precepto bíblico de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y comprometerse con la justicia social, que se desprende de la palabra tzedaká. Para ello, hay que infundir en las nuevas generaciones en formación este valor y convertirlo en un hábito interiorizado en el transcurso de sus vidas.

La educación judía no solo radica en la transmisión de conocimientos de diversos aspectos del judaísmo, ya sean la enseñanza de la lengua hebrea y otros idiomas judíos, estudios bíblicos y talmúdicos, historia, filosofía y literatura judías, sino que también precisa de ofrecer oportunidades a los niños y jóvenes de experimentar y vivenciar los valores judíos convertidos en una práctica cotidiana, donde los muchachos pueden palpar cómo canalizar sus energías ayudando a los necesitados.

Es por eso, que desde hace muchos años en WIZO se implementó un proyecto mundial en que los alumnos de las escuelas judías de distintas comunidades del mundo tuvieran la oportunidad de visitar alguno de sus proyectos en Israel con objeto de complementar su formación judía, concientizarlos de las múltiples necesidades humanas, y mostrarles vivencialmente cómo podrían ellos ayudar a los sectores vulnerables de la sociedad. Esto se ha realizado a través de los viajes turísticos a Israel de jóvenes adolescentes, que muchas comunidades judías acostumbran organizar para fortalecer su identidad y sembrar en ellos el interés de ser futuros dirigentes y voluntarios de su comunidad.

La federación de WIZO México ha participado eventualmente en este proyecto acercándose a las escuelas de la red judía para que incluyan en su itinerario del viaje de Artzá, una visita a un proyecto WIZO. Algunas escuelas han aceptado esta invitación y el resultado de la experiencia ha sido extraordinario, tanto para los jóvenes como para los directores y trabajadores de las instituciones visitadas, por el contacto que estos últimos tienen con muchachos judíos de la diáspora.

Por consiguiente, se quisiera compartir el informe de Beto Maya, Director Ejecutivo de la División de Organización y Turismo sobre las visitas de los colegios Hebreo Sefaradí y Hebreo Monte Sinai y las opiniones que se desprendieron de estas.

El 8 de julio de 2015, veinticuatro alumnos del programa de alumnos sobresalientes de 16 a 17 años del Colegio Hebreo Sefaradí, entre ellos, dieciocho mujeres y seis hombres, se dividieron en dos grupos para la visita de dos guarderías infantiles en Jerusalem. Una la de Helen & Nadine de Rothschild, patrocinada por WIZO Alemania. La otra, la de Clara Malamud/R. Mirelman, patrocinada por WIZO Chile. “Para este grupo se compraron materiales que ayudaron a realizar la actividad planeada para llegar al objetivo de convivencia de los alumnos con los niños de la guardería. Además de las explicaciones acerca de la actividad de WIZO y el encuentro con los niños de la guardería, los jóvenes invirtieron la mayor parte de su tiempo en crear materiales para el uso de los pequeños: canastas de básquetbol, pintaron el cruce de calles en la zona donde enseñan a los niños seguridad en las vialidades y grafiti.”

Como resultado de estas visitas, la Directora de una de las guarderías dijo: «Me sorprendí del nivel y calidad del grupo. Los chicos participaron y aportaron mucho a la guardería. Nos encantaría tener grupos como este todos los días».

El 3 de julio de 2015, noventa y cinco alumnos del Colegio Monte Sinai de 15 a 16 años, se dividieron en tres guarderías ―entre ellas una de objetivos múltiples que ayuda a algunos niños de alto riesgo― para realizar junto con los niños el Kabalat Shabat. Las guarderías fueron: Phoebe Leon patrocinada por el Reino Unido, Charlotte Ettlinger patrocinada por Suiza y el Centro Rebeca Sieff para la familia, patrocinada también por el Reino Unido. “Los grupos llegaron un poco tarde a la visita, lo que hizo que la visita fuera relativamente corta. Debido a que el grupo llegó tarde, decidimos dejar la explicación acerca de WIZO para el final, para que los jóvenes pudieran aprovechar y vivir la experiencia del Kabalat Shabat con los niños de la guardería”.

Braja, una voluntaria de WIZO que acompañó a uno de los grupos dijo: “Este es uno de los grupos más interesantes que conocí en todos mis años en WIZO – los jóvenes fueron cálidos y hubo una perfecta interacción con los niños de la guardería”.

Estas opiniones sobre los jóvenes de estas escuelas son de gran orgullo para nuestra comunidad. No hay duda de que si hubieran participado otras escuelas en este proyecto, las opiniones de la gente de WIZO Israel hubieran sido igual de halagadoras, por la formación que cada colegio se esfuerza en dar a sus alumnos. Hasta cierto punto, debemos estar satisfechos de los valores que se están tratando de infundir en la juventud de nuestra comunidad, y aprovechar proyectos como estos que permiten ofrecer a nuestras chicas y chicos, una experiencia inolvidable de convivencia y conocimiento de lo que significa la tzedaká en el judaísmo.

Este artículo estuvo basado en la correspondencia entre WIZO México y WIZO Israel, escritas por la Presidenta Shula Shrem, la Coordinadora de Proyecto WIZO en las escuelas, Mery Alfie y Alberto Maya, Director Ejecutivo de la División de Organización y Turismo de WIZO Israel.

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