Mi Cuenta CDI

Empoderamiento de la mujer dentro del ejército Israelí

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Comité de difusión Wizo México

El IDF (Ejército de Defensa Israelí) sobresale dentro de los ejércitos en el mundo, entre otros muchos factores, por la alta representación femenina de 34 por ciento en altos cargos. La mujer israelí ha servido a este ejército desde sus inicios, y cada día se ven a más mujeres en cargos de alto rango, ya que ahora el 92 por ciento de las posiciones militares están abiertas a hombres y mujeres. En tierra muchas mujeres están dentro de batallones de inteligencia como comandantes dentro de la artillería y comandantes dentro de la inteligencia naval. En otros cargos sirven como policía fronteriza, defensa antiaviones, búsqueda y rescate, en la unidad K-9 como pilotos, oficiales navales, en artillería y en batallones de infantería ligera. Además, están en las áreas de educación, de doctores y paramédicos.
El rango más alto al que ha llegado una mujer dentro del Ejército, lo ocupó la Brigadier General Rachel Tevet-Weisel, quien es además consejera del Jefe de Asuntos para la Mujer.

En una entrevista, ella pidió la apertura de las áreas que antes fueron vedadas a las mujeres dentro del ejército y una mayor presencia femenina en los roles de combate. Por otro lado, existen algunos campos abiertos a la mujer, con poca participación de estas. Se han estudiado algunas razones de estos resultados, y se encontró que pocas veces se les guía a las jóvenes para que conozcan y aspiren a estos puestos y en muchos casos, las más dotadas y profesionales con carreras podrían quedarse a trabajar dentro del ejército, si los dilemas y retos que las mujeres enfrentan se reconozcan y se solucionan. La mujer quiere más seguridad para obtener oportunidades, un ambiente más propicio para su participación, y desde luego, la opción de poder combinar carrera y familia, que es el reto que mayor impacta en el avance de las mujeres oficiales.

La necesidad sobre un programa especial para empoderar a las mujeres a aspirar a posiciones de niveles medios, fue lo que propició la colaboración entre WIZO e IDF, basada en el exitoso programa de la WIZO, Un Nuevo Orden Social, el cual empezó a implementarse ya con el primer curso recién abierto, al cual asisten 30 oficiales mujeres, con el rango de capitán, quienes han demostrado un perfil de liderazgo sobresaliente. Este curso combina elementos teóricos y prácticos sobre desarrollo de liderazgo y habilidades mentales al extremo, que conlleva además oportunidades en el desarrollo de redes sociales, apoyo grupal, empoderamiento y autorrealización. Este aprendizaje, al final del camino ayudará a la fortaleza de una sociedad, al cambio y mejora social en general.

Árbol de olivo

Los Armenios de Israel

Compromisos cumplidos, labor de WIZO en México

Israel ¿una democracia?