Mi Cuenta CDI

Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El próximo 27 de agosto se presentará oficialmente el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), institución encargada de resguardar, conservar y difundir la historia y la cultura del judaísmo mexicano.

El 9 de marzo de 2015 se fundó formalmente el CDIJUM, la intención es tener una sola institución que resguarde la memoria histórica de los diferentes sectores e instituciones de la Comunidad Judía de México.

Los antecedentes de este proyecto se encuentran en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México, fundado hace 25 años por un grupo de estudiantes y maestros que nos percatamos de la urgencia de preservar nuestra memoria histórica para las futuras generaciones. La preservación de la cultura judía es la misión del Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

El CDIJUM pone a disposición del público interesado un valioso acervo que incluye documentos históricos, fondos personales, archivos de historia oral, libros, periódicos, fotografías, películas y colecciones musicales. El archivo histórico del CDIJUM contiene los acervos de los distintos sectores que conforman la Comunidad Judía: Comunidad Alianza Monte Sinai, Comunidad Sefaradí, Comunidad Ashkenazí, Comunidad Maguén David, Beth Israel Community Center, Comunidad Bet El y el Centro Deportivo Israelita. El CDIJUM tendrá su sede en la sinagoga Rodfé Sédek.

El CDIJUM está formado por colecciones que datan del siglo XVI hasta el siglo XX. Tiene una biblioteca en la cual destaca el Fondo del Libro Hebreo Antiguo, el Fondo México y el de Traducciones al Yidish y Hebreo, una Hemeroteca con los primeros periódicos editados en Yidish en el país, un archivo que contiene los acervos de diversas instituciones, entre las que destaca el Comité Central Israelita que se convirtió en la organización representativa de la Comunidad Judía ante el gobierno mexicano y la Cámara de Comercio, un archivo gráfico con 13,000 fotografías y un archivo de historia oral, que comprende más de 200 entrevistas a inmigrantes, intelectuales, líderes comunitarios, etcétera. En el 2008 el CDICA recibió los registros Memoria del Mundo México y Memoria del Mundo América Latina y el Caribe; y en el año 2009 Memoria del Mundo a nivel Internacional.

La biblioteca conserva y custodia 16,000 volúmenes, escritos en su mayoría en Yidish (considerado Patrimonio de la Humanidad) así como en Hebreo, Español, Inglés, Francés, Polaco, Lituano, Húngaro, Ruso y otros. En ella se manifiesta la importancia de la custodia de la cultura Ashkenazí en el mundo. Después del Holocausto y la pérdida de todas las comunidades judías en Europa, el CDICA se comprometió a luchar por el rescate de su cultura. En ella existen varios fondos que transmiten diversos aspectos de ese rescate. Por otro lado es implícita también la importancia de la conservación histórica de la minoría judía de ese origen en México, ya que ella forma parte inseparable de la historia contemporánea del país.

Visítanos de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas, en la calle de Acapulco 70, colonia Roma, en el segundo piso, y llámanos previamente a teléfonos 5211-5688 y 5211-0501 para concertar una cita.

Fuente: www.tribuna.org.mx