Mi Cuenta CDI

Softbol presente en las Macabiadas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Salomón Esquenazi

El softbol es una variante del béisbol, el cual se juega con una bola más grande y en un campo más pequeño al de béisbol.
Hay tres tipos de softbol:

El tipo más común es el Slow-Pitch softbol, la pelota, que puede medir 11 o 12 pulgadas de circunferencia dependiendo de la edad y de la liga, debe ser lanzada en arco en su camino al bateador y hay diez jugadores en el campo a la vez.

En el softbol tipo Fastpitch, el lanzamiento es rápido, hay nueve jugadores en el campo a la vez, y el toque de bola, así como, los robos de bases son permitidos.

En el softbol modificado el pitcher solo puede lanzar la pelota utilizando media vuelta al brazo, se le conoce como media veleta.

Las reglas del softbol varían algo de las del béisbol. Dos diferencias principales son que la pelota debe ser lanzada por abajo, a una distancia de 46 pies (14 m) para hombres o de 43 pies (13,1 m) para mujeres, en comparación con los 60.5 pies (18.4 m) del béisbol; y que se juegan siete entradas en lugar de nueve y son las que constituyen un juego regulado.

A pesar del nombre (softbol), la pelota usada no es suave. Tiene alrededor de 12 pulgadas (30.5 cm) de circunferencia que es 3 pulgadas (8 cm) más grande que una pelota de béisbol. El bat de softbol es más delgado que el de béisbol debido a que se usa una pelota más grande.

El infield (cuadro) en el softbol es más pequeño, pero idéntico que en el béisbol; cada base es de 60 pies (18 m) de la siguiente, en contraposición a los 90 pies (27 m) del béisbol. En el Fast-Pitch softbol todo el cuadro (infield) es de tierra, mientras que en el béisbol es pasto, excepto en las bases que son de tierra.

En el CDI se juega Slow Pitch y Fastpitch, este último es el que participará en la Macabiada. El equipo está conformado por 16 jugadores combinando la experiencia y la juventud.

El Softbol en el CDI lleva dando muy buenas cuentas a las delegaciones mexicanas que han participado en los juegos Macabeos tanto en Mundiales como en Panamericanos.
Esta tradición data desde Uruguay 91, donde un equipo juvenil ganó el Oro en categoría Abierta. De esta gran camada todavía quedan dos jugadores que participarán en los Juegos Macabeos de 2017. Ellos son Jacobo Dabbah y Daniel Capuano.

Durante este periodo, México ha conseguido una medalla de Oro, una medalla de Plata y seis medallas de Bronce.

Como jugadores destacados de la Generación 91 hemos tenido a Ricardo Fux, Daniel Dantus, Samuel Bratt, Alex Pesel,Luis Achar, Mony de Swann, Sión Shamosh, Alberto y Salomón Motola, Jacobo Dabbah, León Merikanskas y Daniel Capuano.

En el 93 se nos unió Marcos Achar “el boss”, que fue un gran baluarte por varias Macabiadas más.

En el 95, hicieron su aparición Jaime Shehoaj y Alan Dayan, siendo estos últimos un gran aporte a la selección para las siguientes competencias. Alan Dayan tiene el honor de ser el capitán del equipo para estos juegos Macabeos de 2017.

En el 97 se nos unieron Ernesto Podlipsky y Dany Hammui. Uno como tremendo pitcher y otro con su gran poder nos ayudaron a conseguir la medalla de Plata.
Para la Macabiada de 99 en México se inscribieron dos equipos para representar a México, dándole el honor a los Veteranos del deporte como Mario Solodkin, Carlos Kreimerman, Saúl y Beny Yanselson, Fredy Guilbert, Carlos “Mochis” Vonderwalde, David Kerbel, Yosele Strimbling, Salomón “el negro” Leizorek, Jaime Romanovsky, Jackie Shidlow, Benny, Sergio y Arturo Grinberg.

En esta competencia, también hizo su debut con el equipo Moisés Carrillo a sus escasos 16 años, ya mostrando su gran calidad, y que estará con nosotros en Israel 2017.
En los juegos Macabeos de 2005 se unieron al equipo Salo “el chivo” Esquenazi, quien es ahora nuestro delegado, y uno de nuestros pitchers estelares para los Juegos Macabeos 2017, Moisés “frito” Frimerman y Eduardo “Boby” Achar. También se unió como manager, Carlos Kreimerman el cual siguió dirigiendo varias Macabiadas más.
En Argentina 2007 se unió al equipo Fernando Cheskes, Marcos Avimelech, Andrés Lisker, Alberto Guakil, Alejandro Saltiel y Salo Fraind.
La mayoría de estos jugadores continuaron para Israel 2009 y 2013.

Para los Juegos Macabeos 2017 contaremos como manager a Alberto Siliceo, uno de los mejores jugadores a nivel nacional, que ha tenido México y gran entrenador de la liga Olmeca. Harán su debut para esta competencia como jugadores, Uri Ovseyevitz, Efra Hendi, Jaime Masri, Jacobo Romano, Moisés Zapan y Abraham Saade. El resto del equipo estará conformado por Carlos Salame, Salomón Esquenazi, Moisés Carrillo, Alan Dayan, Jacobo Dabbah, Daniel Capuano, Marcos Avimelech, Ricardo Fux, Daniel Dantus.

Como parte de la preparación del equipo, participamos en el Nacional de Softbol de Segunda Fuerza en Los Mochis, Sinaloa, el pasado mes de noviembre, así como el Torneo Internacional que se celebró en Cancún, Quintana Roo, el pasado mes de abril donde participaron jugadores de clase mundial en el cual, aparte de competir nos sirvió como acoplamiento para la meta que tenemos que es la Macabiada de julio en Israel donde esperamos dar todo para conseguir la medalla de oro.

¡En Israel 2017 vamos por el oro!

XX Macabiada Israel 2017