Mi Cuenta CDI

Factor exprés. Las potencias y sus posturas ante conflictos internacionales

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Enrique Presburger

Vivimos actualmente una coyuntura mundial de cambios y nuevos paradigmas, donde grandes desafíos económicos, militares y poblacionales han creado una vez más la necesidad de que surjan liderazgos internacionales capaces de enfrentar y ordenar el concierto de las naciones. En este contexto, surgen tres posturas de liderazgo que habrán de definir la reestructuración del escenario político-económico-social del mundo.

Estados Unidos: la perspectiva del gobierno de Trump consiste en proteger su economía de manera interna. Para ello, la estrategia ha consistido en la reducción de gastos en conflictos internacionales, la inversión en infraestructura y la consolidación industrial nacionalista, que ha generado como consecuencia una antipatía del resto del mundo para con los estadounidenses. Los resultados han sido una economía interna en franca recuperación y el alejamiento gringo de su tradicional liderazgo hegemónico mundial, reflejado en hechos contundentes como el rechazo de Trump al acuerdo climático de París, y el desafío al subsidio de la OTAN. Se perfila así un Estados Unidos que pretende fortalecer su propia posición para enfrentar adecuadamente los grandes desafíos mundiales.

Bloque Europeo: el plan europeo consiste en la apertura racial, integración regional y liderazgo moral mundial. Vemos una Europa subsidiando deudas de países, reestructurando gobiernos nacionales inviables, anunciando planes para reducir emisiones de energías fósiles y abriendo las fronteras para refugiados sirios. Es decir, que se busca fortalecer la economía con comercio interregional, y sustituir la baja tasa de natalidad nacional con migrantes de otros países dispuestos a comportarse como mano de obra barata y la nueva fuerza obrera de Europa. La situación del bloque sin embargo, es precaria: alta deuda y poca productividad. Así, el rol que pretende jugar Europa consiste en erigirse como el bloque conciliador y vanguardista que busca conciliar los intereses de todos. El problema es que la propia situación europea es frágil e insostenible.

Bloque de Resistencia: tenemos un tercer bloque conformado por Rusia y China, cuya estrategia consiste en desafiar los liderazgos tradicionales con viejas tácticas de real politik, preocupándose por asegurar recursos naturales y territorios estratégicos. Vemos así, que estos gobiernos apoyan a las dictaduras en Siria y Corea del Norte con tal de contradecir a los Estados Unidos, y de igual forma, realizan anexiones forzadas de países y territorios ajenos como Crimea o el propio Tíbet. Hablamos así de un bloque centrado en su propio interés nacional hegemónico o neocolonial.

Los países más poderosos del mundo por lo tanto están divididos; con visiones distintas y poco deseo de cooperación. Las grandes potencias buscan aislarse, aprovecharse de las circunstancias o simplemente dar soluciones discursivas poco efectivas. Habría que ver cómo reaccionan estos líderes ante un eventual problema de gran magnitud, que pudiera darse dada la existencia de un Irán nuclear y un Corea del Norte lanzando misiles intercontinentales.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Factor exprés. ¿Quién es José Antonio Meade?

El principio de una nueva era: la independencia de Cataluña

El camino de la regulación en el sector financiero

La necesidad de crédito en México

La sacudida de México… y de su sociedad

México – Israel: una alianza comercial que crece

El Legado de Carstens

La deuda pública en México

Las mujeres en México

El milagro de las remesas

¿Y qué pasará entonces en 2017?