Mi Cuenta CDI

Letonia restituye fondos a la comunidad judía por bienes robados durante el Holocausto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El parlamento de Letonia aprobó pagar 46 millones de dólares a la comunidad judía del país por las propiedades que les fueron robadas a víctimas del Holocausto, de los que no existen herederos legales sobrevivientes.

La suma será abonada en diez cuotas anuales desde 2022. Desde 1992, grupos judíos han reclamado al gobierno letón las propiedades comunales. La recientemente aprobada Ley de Restitución afirma que el país no tiene la culpa de lo ocurrido durante la Shoá, que el robo de las propiedades fue llevado a cabo por los nazis, y que el pago es una “compensación de buena voluntad”.

Cuando los nazis invadieron el territorio de la actual Letonia, en 1941, vivían allí 70,000 judíos, de los cuales solo 200 sobrevivieron, según el Museo Yad Vashem. De acuerdo a la documentación existente, los lugareños, incluida la policía, formaron grupos armados durante la Shoá para atacar a la población judía, por considerar que colaboraban con las fuerzas comunistas.

Cientos de letones fueron miembros de batallones especiales de las SS y todavía en el presente veteranos de esas unidades realizan marchas anuales conmemorativas en Riga.

Los gobiernos de Letonia, al igual que otros países que fueron ocupados por los nazis, no aceptan que sus predecesores durante la Segunda Guerra Mundial y la población fueran parcialmente responsables de lo ocurrido con los judíos, y actualmente muchos letones consideran que su país fue una víctima del nazismo. El gobierno se ha negado a reconocer la gran mayoría de las reclamaciones de restitución de bienes de propiedad privada judía.

Fuente: agenciaajn