Mi Cuenta CDI

Fondo tecnológico de la UE invierte en empresa israelí que desarrolla soluciones para la diabetes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha decidido realizar una inversión directa de capital en la empresa israelí Betalin Therapeutics por un importe de 500,000 €. 

La inversión está destinada a financiar ensayos en humanos de un páncreas biológico que produce insulina de forma independiente en el cuerpo y hace innecesarias más inyecciones.

El fondo europeo nombrará un observador en la junta directiva de Betalin para ayudar a avanzar en la finalización del desarrollo del producto.

“Esta inversión ayudará a Betalin Therapeutics a seguir desarrollando su terapia revolucionaria para el tratamiento de la diabetes. El Fondo EIC está encantado de apoyar tecnologías únicas que buscan tener un impacto global mejorando las condiciones de vida de los pacientes”, dijo José Fernando Figueiredo, miembro del Comité de Inversiones del Fondo EIC.

La nueva inversión sigue a los 3,6 millones de euros en subvenciones que Betalin Therapeutics recibió el año pasado del prestigioso programa de I+D Horizonte 2020 de la UE.

Hasta la fecha, Betalin Therapeutics ha recaudado NIS 45 millones en inversiones de capital y subvenciones. Los principales accionistas de la empresa son el fundador Shuki Hershcovich y su familia (23 por ciento), el profesional de ciberseguridad Zohar Pinhasi (20 por ciento), la familia Fouzailoff (9,7 por ciento) y otros.

Betalin Therapeutics se estableció en 2015 para comercializar tecnología adquirida de la Universidad Hebrea y se basa en la investigación del profesor Eduardo Mitrani. La innovación en la tecnología de Betalin implica el desarrollo de tejido de soporte, un andamio biológico que brinda apoyo a las células beta pancreáticas, sin las cuales las células tienen dificultades para funcionar.

Las soluciones existentes para implantar células beta productoras de insulina son complicadas. El procedimiento aceptado hoy en día es la inyección de células beta directamente en el hígado en un proceso conocido como el Protocolo de Edmonton. Sin embargo, un problema común es que muchas células mueren inmediatamente después de la inyección, lo que requiere la donación de células de tres donantes. Además, después de unos años, las células activas dejan de producir insulina. Y por último, es una operación muy costosa, cuesta alrededor de $200,000.

Los productos de Betalin están destinados a tratar la diabetes tipo 1 (diabéticos juveniles) y el 25 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 que requieren inyección de insulina.

“Estamos orgullosos de estar entre las primeras empresas de tecnología en las que el Fondo Europeo de Inversiones ha decidido invertir”, dijo el presidente de Betalin, Shuki Hershcovich. “La inversión del fondo es indicativa de la confianza de la UE en la tecnología que está desarrollando Betalin y su capacidad para brindar una solución a muchas personas que padecen la enfermedad. El dinero recaudado ayudará a acelerar la continuación de las pruebas hasta que se complete el desarrollo del producto”.

Fuente: jpost