Mi Cuenta CDI

Crónica deportiva, Chile 2015

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En el pasado mes de diciembre y a principios de enero (del 28 al 4), comunidades judías de 21 países se dieron cita en la ciudad de Santiago de Chile para celebrar un encuentro macabeo. Con presencia de la presidenta Michelle Bachelet se inauguró en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Los Juegos Macabeos Panamericanos estuvieron organizados por la Comunidad Judía de Chile y el Estadio Israelita Macabi y convocó a los equipos miembros de las comunidades judías afiliadas a CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi) así como a equipos invitados.

El evento que se realiza cada cuatro años coincide con la instalación en el país de la sede ejecutiva de la Confederación Latinoamericana Macabi.

En este marco, se anunció oficialmente que los próximos Juegos Macabeos Panamericanos se realizarán en nuestro país, y el Centro Deportivo Israelita será la sede de este evento internacional en 2019.

Resultados 28 de diciembre de 2015

La pareja de Voleibol de Playa integrada por Marcos Cherem y Eduardo Achar, perdieron tres sets 15 a 17, después de ganar el primero en contra de su similar de Israel. Por otro lado, las nadadoras Cecy Cohen y Rina Cohen, quedaron en segundo y cuarto lugar respectivamente en la prueba de 200 metros Combinado.

El compromiso ante su similar de Estados Unidos en el Fútbol Junior, el representativo mexicano se levantó con la victoria al vencerlo 1 gol por cero, anotación que fue firmada por Mayer Khalifah; asimismo, el selectivo de Fútbol en categoría Juvenil, obtiene el triunfo en contra del equipo local (Chile) al vencerlo 1 gol por cero, con anotación de Itai Baron.

En Básquetbol Abierta fueron derrotados ante Estados Unidos por 70 puntos sobre 63, demostrando un excelente nivel en dicha disciplina.

Resultados 30 de diciembre de 2015

Durante la reunión de los Delegados de la Macabiada con el Comité Organizador, se dio oficialmente el nombramiento para que México sea el organizador de los Juegos Macabeos para el 2019. El Sr. Benjamín Speckman, Presidente de los XIV Juegos Macabeos Panamericanos, da unas emotivas palabras de bienvenida a los acompañantes de los otros países.

En Fútbol categoría Junior, se recogió otro triunfo al derrotar 2 goles por cero a la selección de Chile, con goles de José Mustri e Isaac Daniel; el Fútbol Máster fue derrotado por el anfitrión; sin embargo, ya se concentra para su encuentro en contra del representativo de Israel.

Las chicas del Voleibol pasaron sobre las representantes chilenas, obteniendo el triunfo, en un evento que ha marcado historia para el deporte nacional.
En cuanto al Básquetbol Junior, consigue el triunfo sobre Argentina al derrotarlos con un marcador de 44 a 43.

Buenas noticias para el deporte blanco, Alexa Meyer obtiene el triunfo por 6 a 2 y 6 a 2 para colocarse en la semifinal; asimismo, Natalia Justus ganó por 6 a cero y 6 a 2 sobre su contrincante chilena, sumando otra victoria; pero la suerte no fue la misma para Mauricio Justus quien perdió sus dos sets con resultados de 6 a 1 y 6 a 2, y se prepara para su siguiente encuentro. Natalia Justus vence a su oponente chilena por 6 a cero y 6 a 2, mientras Galia es derrotada por la representante estadounidense.

El selectivo de Fútbol Junior derrota al país anfitrión por 2 contra cero, anotaciones firmadas por Isaac Daniel y José Mustri, mientras que el Fútbol Másters pasa sobre la escuadra de Israel por 2 goles contra cero, Tussie fue el que anotó los dos tantos.

El Futsal dio una muestra de su enorme potencial al derrotar por aplastante resultado de 10 contra cero a su homónimo de Cuba.

Por otro lado, en la categoría de Fútbol Abierta, el empate en contra de Uruguay fue el resultado, además de la expulsión de un jugador por ambos cuadros.
En Básquetbol, la selección Junior derrota a Argentina por 44 a 43, en un último cuadro cerrado, mientras que en la categoría Abierta, vence al selectivo de Perú por 82 a 64.

En el Voleibol de Playa, México obtiene la victoria al derrotar por un punto a su similar de Estados Unidos; en el Voleibol de Duela, México vence al país anfitrión.

Resultados del 31 de diciembre de 2015

En el Tenis, Jaime Goldchain obtuvo una victoria contundente; Simha Cheja empata a 4 en el último set, en un duelo muy cerrado y digno de admiración para ambas tenistas. Rashel Askenazi ganó con una pareja brasileña en dobles mixtos, con ello se coloca en la semifinal.

En materia de Fútbol, la categoría Junior pasa sobre la escuadra de Perú por 2 a 1, con anotaciones de Mayer Khalifah e Isaac Daniel, y Máster cae en contra de los argentinos por 2 goles contra 1.

Por su parte, en el Voleibol de Playa Ramón Helfon y Mauricio Cojab derrotan a Puerto Rico por 2 a cero, mientras que la pareja conformada por Marcos Cherem y Eduardo Achar pasan sobre los anfitriones derrotándolos en un grandioso encuentro.

Finalmente, la selección de Futsal Abierta pierde contra el equipo Chileno por 6 tantos sobre 3.

Resultados del 1 de enero de 2016

Los atletas cedeístas que se han enfrentado han sido grandes, sin embargo, han sabido sacar la casta por México arrojando excelentes resultados.
En materia de Tenis, Alexa Meyer derrota a su rival con resultados de 6 a cero y 6 a 2, lo que le da la medalla de Oro, Marcos Laniado y Simha Cheja fueron derrotados en Dobles en un encuentro muy reñido y con sabor a victoria; por otro lado, Natalia Justus derrota a su rival anfitriona con resultados de 6 a cero y 6 a 1, que la colocó en la siguiente ronda para enfrentar la final.

En torneo de Dobles, Galia Zayat y su pareja de origen brasileño, derrotan a sus contrincantes lo que otorga avanzar a la siguiente ronda y pelear por la presea de bronce en categoría Juvenil. Por su parte, Jaime Goldchan vence a su rival para colocarse en la gran final y pelear la medalla de Oro; asimismo, Mauricio Justus vence a su homónimo chileno para jugarse la final y obtuvo el Bronce.

Para el Voleibol de Duela, las mexicanas son derrotadas por su similar de Chile, colgándose la medalla de Bronce de dicha disciplina, mientras que en el Voleibol de Playa se suma una derrota más para los representantes, por lo que pelearán por la plata.

Finalmente en el Fútbol, la categoría Juvenil pierde contra la selección argentina por 2 a cero y fueron a buscar la plata, mientras que los Junior obtuvieron la presea plateada después de su último encuentro.

Para la Gimnasia, Alejandra Nurko se lleva el Bronce en la prueba de Piso, así como en Barras asimétricas, obtiene la medalla plateada en la Viga de equilibrio, quitándole el lugar a la competidora estadounidense.

Resultados del 2 de enero de 2016

Jaime Goldchain le ganó la semifinal a León Steureman originario de Chile, por 3 a 6, 6 a 2 y 6 a 1, jugó la final de la categoría 55 – 59 en Singles Varonil en contra de Claudio Schlesinger.

Perdió un juego de Dobles Mixto con Irene Gruner, tenista argentina que jugaron contra Hernán Budnik y Mónica Verdugo en tres sets.

Con respecto a la Natación, estos fueron los resultados:
Cecy Cohen:
Oro en 200, 400, 800, 1 500 Libres
Plata en 100 Libres ,50 Dorso, 100 Dorso, 200 y 400 Combinado
Bronce en 200 Dorso, 50 Libres, 200 Pecho
12 medallas individuales

Rina Cohen:
Plata en 400, 800, 1 500 Libres, 200 Pecho
Bronce en 200 Libres, 100 Pecho, 50 Dorso, 200 Mariposa, 50 Pecho, 400 Combinado
10 medallas individuales
Relevos Mixtos por países uno de Oro y cinco de Plata
En Fútbol, la Selección Juvenil derrota a Israel 4 goles por 1 con anotaciones de Itai Barón, Dabah y Alan Shueke, colgándose la presea plateada.
Básquetbol Junior perdió 27 a 81 contra Estados Unidos, sin embargo, aún están en la pelea por el oro.

Resultados del domingo 3 de enero de 2016

Básquetbol Junior vence a su similar de Chile por 85 a 31, por lo que peleará por la presea dorada.

En el Voleibol de Playa, Eduardo Achar y Marcos Cherem le ganan a Chile, mientras que Ramón Helfon y Mauricio Cojab pasan sobre Puerto Rico aunque posteriormente cayeron con los brasileños.

En Futsal categoría Abierta al haber quedado en el primer tiempo con un empate ante su similar de Chile 3 a 3, el resultado final fue 6 sobre 3, favoreciendo a los sudamericanos.

En Tenis, Alexa Meyer se colgó una medalla de Oro de manera impresionante al derrotar a su rival por resultados de 6 a cero y 6 a 2; Natalia Justus eliminó a su similar de Chile al obtener resultados de 6 a cero y 6 a 1, por lo que peleará por la presea dorada, sin embargo, ya tiene asegurada la medalla de plata.
En cuanto a la Natación, Cecy Cohen se cuelga doce medallas, cuatro de Oro; Rina Cohen se sube al podio con diez preseas.

Fútbol en categoría Juvenil se cuelga la presea plateada al vencer a Israel por 2 tantos sobre 1, en cuanto a los Másters, avanzan a la final al vencer a los anfitriones por 2 goles sobre 1, con anotaciones de Daniel Shamosh y Yair Wolff, mientras que la categoría Abierta gana cuatro goles contra uno pasando sobe Perú, con firmas de Carlos Shwartzman, Simón Levy, Eli Saadia y Moisés Helfon.

Resultados del 4 de enero de 2016

Como todo tiene un inicio y un fin, en esta ocasión la justa deportiva Panamericana ha concluido, y no podemos despedirnos sin antes dar una gran felicitación a todos los compatriotas que con orgullo se levantaron en el podio obteniendo una presea, y un merecido reconocimiento a todos aquellos que compitieron y dieron su esfuerzo, e incitarlos a que se sigan preparando, que esta gran experiencia esté llena de enseñanzas para los compromisos venideros.
En el Tenis, Simha Cheja y Alexa Meyer obtienen la presea de Bronce al derrotar a sus compatriotas Natalia Justus y Galia Zayat en Dobles Juvenil; Mauricio Justus también se cuelga la medalla de tercer lugar; por su parte, Jaime Goldchain obtiene la presea dorada por su gran trabajo realizado en dicha disciplina.
Del mismo modo, Rashel Askenazi se cuelga el Bronce, en Dobles con su pareja de origen brasileño, asimismo, Jaime Goldchain y Mauricio Justus en la misma prueba, obtienen el tercer lugar.

En el Básquetbol, la categoría Junior obtuvo la medalla de Plata al perder 56 a 38 en contra de su similar de Estados Unidos, sin lugar a dudas, un excelente torneo.

Por su parte, Fútbol en categoría Máster pierde ante su rival de Argentina, partido que fue definido en tiros penales al quedar empatados en tiempo regular por un gol cada escuadra, lo que le otorga a los mexicanos la medalla de Plata.

El Futsal en su categoría Sub100, se cuelga la presea de Bronce al derrotar a Chile 12 goles sobre 7 en un partido donde México demostró superioridad debido a su gran nivel, y el arduo entrenamiento demostrado en la cancha.

XIII Juegos Macabeos Panamericanos