Mi Cuenta CDI

Natación

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Cecy Cohen

Dueña de una pasión…

Tan solo escuchar la palabra Macabiada me llena de muchas emociones, esta vez tocó en Santiago Chile, mi cuarta Macabiada Panamericana: Venezuela 1987, Uruguay 1991, Brasil 2011 y Chile 2015. Cada Macabiada me ha dejado una huella en mi trayectoria deportiva, Chile fue una experiencia única, ya que me eligieron para ser abanderada, la ceremonia de abanderamiento en el CDI fue algo increíble cuando Benjamín Snaiderman, Jefe de la Delegación, me entregó la bandera, sentí un gran compromiso por mi país y nuestro Club, de momento miré hacia atrás y pensé en toda mi trayectoria deportiva recorrida y dentro de mí pensaba “gracias por este momento tan especial y único en mi vida”.

Ni qué decir de la ceremonia de inauguración en Chile, antes de entrar al estadio los comentarios de apoyo de los profes del CDI, atletas, amigos y Comité Macabiada fueron maravillosos, me decían “Cecy la campeona, Cecy cuántas medallas llevas, Cecy la abanderada, Cecy felicidades, Cecy eres nuestra carta fuerte”. Vivir nuevamente una Macabiada con atletas que han estado en varias de ellas desde que éramos niños, mencionando entre ellos a David Shamosh, Moisés Tussie e Isaac Metta; estar allí con atletas de tu misma identidad de otros países del mundo, escuchar nuestra música, el momento de enfilar hacia el estadio cantando el cielito lindo, ¡qué sensación tan padre! , Cuando se acercó el momento de entrar al estadio y me entregan la bandera, siento una adrenalina que nunca había sentido antes, escuchar el nombre de México, entrar al estadio portando la bandera de mi país, sintiendo algo maravilloso único en mi trayectoria deportiva, escuchar el Hatikva y sentir que la piel se eriza y las lágrimas que salen sin control, ver a nuestros hermanos de todo el continente, fue algo increíble.
También tuve la oportunidad de ser Delegada, asistir a las juntas, convivir con los demás delegados de los diferentes deportes, es algo que me encanta, ya que puedo aportar algo al CDI y ayudar en lo que más me gusta. Esta Macabiada también fue diferente, porque tenía otro reto: competir en categoría Open y traer una medalla de Oro y no fue una, fueron 4, 3 de ellas contaron para el medallero.

Alguien muy importante en esta Macabiada fue mi compañera y amiga, Rina Cohen, con quien tuve la oportunidad de convivir esta experiencia macabea , ella también compitió en categoría Open, las dos nos animábamos y nos deseábamos la mejor de las suertes, curioso que todas las pruebas las nadábamos una junto a la otra por lo regular carril 6 y 7, al terminar la prueba nos felicitábamos y comentábamos cómo nos sentimos en esa competencia, nos decían “las hermanas Cohen” tanto en la alberca como en el estadio, “allí van las hermanas Cohen”. Fueron cuatro días de competencias donde en cada prueba dábamos nuestro máximo esfuerzo, donde encontramos a nadadores que nos habían tocado en otras Macabiadas y fue increíble verlos de nuevo, cambiar gorras, toallas, playeras, uniformes, una organización perfecta, Rina animaba el evento porque bailaba y bailaba con la música que ella mandaba poner en la alberca y hasta las nadadoras ya bailaban en la oficialía, muy divertida siempre ella contenta, positiva y feliz.

Las ceremonias de premiación en el estadio fueron muy emotivas, el último día de competencia llegó el Comité Macabiada a vernos al 1 500 Libres fue increíble el sentir y escuchar la porra de tu país.

Rina ganó diez medallas individuales, cuatro de Plata y seis de Bronce, de las cuales siete medallas contaron para el medallero , yo gané doce medallas individuales cuatro de Oro, cinco Plata y tres de Bronce, de las cuales ocho contaron para el medallero , sumamos quince medallas para nuestro país, en Relevos ganamos cinco de Plata y una de Oro, nos llevamos una experiencia única, recuerdos maravillosos, agradecidas con toda esa gente de la comunidad de Chile por haber hecho un evento bien organizado, por su hospitalidad y cariño. México 2019 nos espera para recibir a nuestros hermanos, esperamos tener a un gran equipo de Natación tanto de Junior, Open y Másters.

Quiero darle las gracias a Rodolfo Bulnes y a Víctor Torres, entrenador y coordinador de Natación respectivamente, por haber estado al pendiente de nosotras todos los días que competimos, por su apoyo y entrega, gracias también al Comité Macabiada por toda su labor, su trabajo y dedicación, por haber hecho que esta Macabiada haya sido algo maravilloso.

XIII Juegos Macabeos Panamericanos