Mi Cuenta CDI

Hoy en la historia judía / Se fundan las Fuerzas de Defensa de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 26 de mayo de 1948, David Ben Gurión, primer ministro y ministro de Defensa del gobierno provisional del recientemente fundado Estado de Israel, emitió una Orden del Día por la cual creaba oficialmente el Ejército de Defensa de Israel, popularmente conocido como Tzáhal, acrónimo de su nombre completo en hebreo: Tzva Hagana LeIsrael.

A partir de aquí le otorgó un mando unificado a las diversas fuerzas que venían combatiendo como fuerzas irregulares de autodefensa: principalmente la Haganá (Defensa), integrantes de las unidades conformadas por judíos que habían integrado el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, el Etzel, acrónimo de Irgún Tzevaí Leumí (Organización Militar Nacional), y el Lehi, acrónimo de Lojamé Jerut Israel (Combatientes por la Libertad de Israel).

La misión y el objetivo establecido, y vigentes en la actualidad, fue la defensa de la existencia, integridad territorial y soberanía del Estado de Israel y la protección de sus habitantes.

Días después, el 31 de mayo, la Orden del Día emitida por Ben Gurión fue aprobada por el gobierno provisional aceptándose mayoritariamente el nombre a asignarle al ejército israelí propuesto por el primer ministro, luego de que el tema fuera ampliamente debatido, pues algunos de sus miembros del gobierno provisional consideraban que debía denominarse Tzva LeIsrael (Ejército de Israel).

Quien asumió la comandancia de Tzáhal con el grado de Ramatcal (Jefe de Estado Mayor) fue el Rav Aluf (Teniente General) Yaacob Dori, quien por motivos de salud se vio obligado a retirarse el 9 de noviembre de 1949. Luego fue reemplazado por Yagal Yadin, quien ocupó el cargo hasta su renuncia el 7 de diciembre de 1952, convirtiéndose luego en un destacado arqueólogo y viceprimer ministro durante los primeros años del gobierno liderado por Menajen Beguin, desde mediados de 1977.

Concluida la Guerra de la Independencia se estableció la estructura del Tzáhal, integrada por la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Infantería, a la que se le sumó la Policía de Frontera, que cuenta en sus filas a miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes). A su vez se dividió territorialmente en cuatro zonas: el Mando Norte, el Mando Central, el Mando Sur y el Mando de la Retaguardia.

Los ciudadanos israelíes de origen judío, tanto hombres como mujeres, tienen la obligación de cumplir el servicio militar obligatorio en el Ejército de Defensa de Israel a partir de los 18 años, si bien el periodo de tiempo no es idéntico, pues es mayor para los hombres que para las mujeres. Además existen excepciones por motivos psicológicos, físicos o religiosos.

Los olim jadashjim (nuevos inmigrantes) también son llamados al servicio regular, dependiendo la duración del mismo de la edad, sexo y profesión de los mismos; y a aquellos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones militares.

Finalizado el servicio militar obligatorio - donde un porcentaje de los reclutas es enviado a realizar cursos de oficiales - pueden ser contratados para continuar cumpliendo tareas militares, a la vez que están obligados a servir en la Reserva cuando sean convocados, normalmente una vez por año, a las unidades a las que pertenecieron, y también en épocas de crisis.

Con el paso de los años el Tzáhal se debió enfrentar, luego de la Guerra de la Guerra de la Independencia (1948-1949), a una importante cantidad de operaciones bélicas con sus vecinos, destacándose la Campaña del Sinai (1956); la Guerra de los Seis Días (1967); la Guerra de Desgaste (1969-1970); la Guerra de Yom Kipur (1973-1974); la Primera Guerra de El Líbano (1982-1985); la Segunda Guerra de El Líbano (2006); y la Operación Plomo Fundido (2008-2009). Esto lo que lo ha obligado a desarrollar armamentos y tecnología que lo convirtieron en un moderno y poderoso ejército a nivel mundial.

Durante todos estos años innumerables oficiales de alta graduación de Tzáhal se han destacado en diversas áreas de la sociedad israelí al retirarse y varios de ellos han tenido, y tienen, una activa participación en la vida política del Estado de Israel. Entre los más conocidos se encuentran Yagal Alon, Moshe Dayan, Itzjak Rabin, Ariel Sharon y Ezer Weitzman.

Fuente: www.itongadol.com.ar