Mi Cuenta CDI

La importancia de Pésaj

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Pésaj es una fiesta de gran importancia en la tradición judía, y una de las tres festividades de peregrinación, junto con Sucot y Shavuot.

Se trata de las festividades en las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalem, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales.

Desde la destrucción del Templo se han mantenido algunas de las antiguas tradiciones de la fiesta, prescindiendo de la peregrinación y los sacrificios, y se han añadido muchas nuevas.

Pésaj empieza el día 15 del mes hebreo nisan (que suele caer en abril), dura siete días y se celebra para conmemorar el Éxodo de Egipto, una de las numerosas historias del pueblo judío y de la cultura occidental en general. Según la Torá, los israelitas vivían en Egipto y eran esclavos de los egipcios. Moisés, un israelita que creció en el palacio del faraón de Egipto, se convirtió en líder de los israelitas y pidió al faraón que les permitiera regresar a la Tierra de Israel. Cuando el faraón se negó, Moisés dirigió una campaña que culminó en la rápida salida de su pueblo de Egipto, hacia el desierto del Sinai, donde vivieron durante 40 años. Según la tradición judía, durante este largo viaje por el desierto, conducidos por Moisés y su hermano Aarón, los israelitas se convirtieron en un pueblo unido mientras se preparaban para conquistar la Tierra de Israel.

Pésaj también se denomina la festividad de la libertad, y este aspecto de la celebración se enfatiza en los rituales y las oraciones: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual, y la aspiración del ser humano de ser libre.

Otro elemento importante de esta festividad es la reunión de la familia. En la víspera de la fiesta, que se denomina noche de Séder, por la comida ceremonial que se celebra esa noche, las familias al completo se reúnen alrededor de la misma mesa. También es un importante precepto judío invitar a otras personas que no tienen familia a celebrar esta festividad.

La historia del Éxodo de Egipto relata que los israelitas se marcharon a toda prisa de Egipto y, como no daba tiempo a que subiera la masa que habían preparado, la hornearon en forma de matzá, pan ácimo. Uno de los preceptos importantes de esta festividad es la abstinencia de comer productos fermentados; no se consume ningún producto horneado que se prepare con harina y se deje subir, ni ningún alimento elaborado que contenga harina. En lugar de pan, se comen matzá. Los judíos religiosos (y tradicionales) observan este aspecto de la fiesta meticulosamente. Otro nombre más de Pésaj es la fiesta de la primavera, pues se celebra en esta estación.

El primer día de la festividad y también el último (denominado segunda fiesta) son días de descanso sagrado, en los que está prohibido cualquier trabajo productivo. Los días intermedios reciben el nombre de Chol ha-Moed, y son en parte festivos y en parte días normales.

Fuente: www.goisrael.es

Pastel de manzana para Pésaj

Israel y Egipto en Pésaj

El Séder de Pésaj como una clave para la continuidad judía

Desde mañana al atardecer y por ocho días, el mundo judío celebrará Pésaj, la Fiesta de la Libertad

Netanyahu incentiva a los israelíes a visitar Judea y Samaria en Pésaj

El origen de la Hagadá de Pésaj

Aprontando Pésaj

La importancia de Pésaj

Pésaj en familia

Pésaj: Celebrando la libertad