Mi Cuenta CDI

Entrevista a Alfredo Kalach: Fútbol

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Jonathan Cornejo

La afición al deporte y los niños, la razón de que me integrara al voluntariado
Empecé cuando mi hijo se integró al Fútbol, como delegado de su equipo, al pasar el tiempo siendo muy aficionado al deporte y estar en contacto con los niños, me motivó a ser voluntario.

Aprender a trabajar en equipo: perspectiva de trabajo para el Fútbol

Siendo igual mi interés por el Fútbol, considero que es un medio donde los niños y jóvenes se pueden formar, aprender a trabajar en equipo y practicar el deporte, para los niños puede ser muy divertido, y para los jóvenes los mantenemos en un ambiente sano y positivo.

Más de diez años prestando mis servicios como voluntario

Voluntario fuera del CDI

Actualmente no, he trabajado en actividades comunitarias, sin embargo, he realizado trabajo como voluntario en Monte Sinai y en otras organizaciones.

Presidente de la Comisión: logros dentro del CDI

Estar ahora como presidente de la Comisión de Fútbol es un buen alcance, y la perspectiva es seguir integrando cada vez más miembros, para que se trabaje mejor.

Clientes exigentes, servicios de calidad: un reto importante

Nuestros clientes son muy exigentes y siempre quieren lo mejor, tenemos que estar muy atentos a lo que ellos necesitan y entregar un servicio de calidad.

Objetivo como voluntario: que los jóvenes sigan trascendiendo en el Fútbol

En la Comisión de Fútbol, uno de los objetivos principales, es mantener a los adolescentes jugando Fútbol para que puedan aspirar al crecimiento, yo creo que ese es el punto débil del Fútbol, cuesta trabajo mantener en este deporte a los jóvenes entre los 17 y 18 años, lo que queremos conseguir es seguir creando los espacios para que los jóvenes puedan seguir viniendo a esta actividad.

Una buena calificación, aunque aún falta mucho por hacer

Me pondría una calificación alta, pero hay muchos puntos por alcanzar, te diría qué son las cosas que nos hacen falta en la Comisión, tener un equipo de trabajo más amplio, ser incluyentes con la gente que quiera trabajar con nosotros, eso nos cuesta un poco de trabajo; sin embargo, hemos avanzado; considero que nos queda mucho trabajo por hacer. Pienso que como en todo trabajo, las relaciones con personas son complicadas y debemos aprender que a veces tú puedes estar o no de acuerdo con alguien, pero eso no te debe orillar a crear un mal ambiente, tienes que ser tolerante y como en todas las actividades, hay que saber negociar para obtener lo que uno necesita o quiere, eso es muy importante.

Un gran complemento para mi vida, ser voluntario

Sí complementa mi vida al 100 por ciento, a mí me da mucha satisfacción, desde la primera vez que empecé a trabajar como delegado, ver a los niños con ilusión ponerse unos zapatos de fútbol y pensar que van a ser la siguiente gran estrella, eso me llena mucho; me encanta que mis hijos jueguen, pero cuando estoy en la Comisión de Fútbol no pienso solo en ellos, pienso en cada uno de los niños o de los jóvenes que asisten al Dépor a jugar. Sí me complementa en mi vida diaria y me hace feliz.

Profesión: licenciado en Informática

Terminé de estudiar porque ya había entrado a la universidad y no quería cambiarme de carrera, me ayudó a formarme como persona y aunque no ejerzo como tal en un área de sistemas, soy un usuario incómodo, que todo el tiempo se está cuestionando acerca de ello, porque como sé de eso, me ha ayudado.

Ser padre, reto que no tiene principio ni fin

Es una responsabilidad muy grande y un reto diario, sobre todo cuando van creciendo, uno piensa que lo difícil es cuando están chiquitos, pero cuando se van desarrollando, la responsabilidad es más grande; por otro lado, siempre he tenido retos profesionales pero yo me pongo metas a corto plazo, trato de resolverlos e irme superando y creando metas nuevas.

Una cirugía que me dio una gran lección

En 1996 me operé del ligamento cruzado, el haber tenido una rehabilitación de siete meses muy intensiva, no nada más me dio el poder de estar sano, sino que aprendí que con trabajo, esfuerzo y disciplina, se pueden lograr grandes cosas, y eso lo llevas a tu vida diaria, de lo que me he dado cuenta es que si hay trabajo y disciplina, se puede lograr casi cualquier cosa.

Respeto a las demás personas, valor fundamental: aprendizaje de vida

Las cosas que aprendí de mi papá, el respeto a la gente es una cosa elemental sin importar la actividad que cada uno realice, siempre dar su lugar a la gente y así como también somos críticos de lo que no nos gusta, también el poder reconocer el buen trabajo, reconocer cuando uno se equivoca. La enseñanza más grande que he tenido en la Comisión de Fútbol, es que me he equivocado mucho y cuando cometo un error no tengo ningún problema en decir que me equivoqué, pero lo arreglo.

Privilegio de ser voluntario que se comparte

El voluntariado es un acto que tienes que realizarlo porque te nace, tiene que ser muy personal, para mí ser voluntario es un privilegio, porque es la oportunidad de hacer algo sin que nadie te lo pida, es tu iniciativa, no vas a recibir ninguna retribución monetaria; muchas veces la gente piensa que el trabajo como voluntario es algo que debe realizarse de manera elemental o piensan que al voluntario ni siquiera le tienes que dar las gracias; para mí la satisfacción más grande es encontrarme un niño que ha jugado Fútbol al cual he tenido la oportunidad de conocer, y que me salude por mi nombre, además de que me sonría, eso a mí me indica que en el momento que lo conocí, algo bueno le dejé; eso es lo más importante. Mi aspiración máxima es esa, ni siquiera que alguien me dé las gracias o que me den un reconocimiento, ni un diploma.

El CDI, una estrella con luz propia

Es un privilegio trabajar en el CDI, lo platicaba con algunas personas que han entregado aquí su vida, y la verdad es que el CDI es una institución que brilla con luz propia; como voluntarios unos van otros vienen y sigue teniendo luz propia, para mí es un privilegio pertenecer al grupo de trabajo.

Entrevista a Rubén Zaga: Béisbol

Entrevista a Moisés Kleinberg Nahmad: Tiro con arco