Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El ser padres es una función difícil, dado que obliga a estos, a cuidar, organizar, estructurar a un nuevo ser humano para que en su momento sea una persona adaptada, productiva y que a su vez esté en condiciones de educar a sus propios hijos.

El Dr. Vidal Schmill, en su libro Disciplina Inteligente, propone una serie de sugerencias para ese trabajo emotivo y difícil de ser padre.

1.- Bañarse con los hijos

Señala el pedagogo: “Los niños menores de 10 años normalmente no muestran mayor problema ante la desnudez de los padres, como a los 11 años, empiezan a taparse o a evitar que los veas. Respétalos”.

La niña púber (11-12 años), ya no le permite a su padre verla desnuda, así como a nadie, al igual que con el varón de la misma edad. Lo importante es educar hacia el respeto del cuerpo.

2.-Me hace preguntas acerca de la sexualidad

En muchos casos, se les dificulta a los padres dar una respuesta, dado que no han sido educados para ello. A los cuatro años de edad, el niño se encuentra en la etapa de los por qué, y es lógico y esperado que pregunten acerca de ¿cómo nacen los niños? o del nombre de los genitales y otros. El Dr. Schmill sugiere: “Es importante no evadir el tema; es contestar con el lenguaje adecuado que lleve a saciar la curiosidad del hijo”.
Plantea el uso de la Técnica del Eco con la cual se logra no informar de más: técnica que consiste en hacer eco a lo que el niño pregunta y clarificar sus preguntas:

Hija: Mami, ¿cómo nacen los hijos?
Mamá: ¿Cómo que cómo nacen?
Hija: ¿Sí con pelo o sin pelo?
Mamá: Pues algunos muy peludos y otros peloncitos, hay de todo.
Hija:¿Y yo cómo nací?
Mamá: Bien peluda, pero luego se te fue cayendo.

Técnica importante de aprender, dado que en ocasiones los padres responden de manera inadecuada al no indagar la curiosidad del hijo. Para ello, la Técnica Eco ayuda a clarificar la curiosidad del hijo y con ello filtrar la pregunta y no proporcionar una información no pedida.
Con el adolescente, señala el pedagogo, la situación cambia, con ellos la información debe ser clara, en ocasiones en privado con el objeto de proporcionarle recursos de información verídicos.
Para tener una mejor información, se sugiere que acudan a las pláticas de Orientación Sexual que las escuelas promueven con la finalidad de estar actualizados e informados.

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento