Mi Cuenta CDI

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Sharon Gurvich

El Trastorno por déficit de atención (TDAH) es uno de los trastornos que se ha popularizado más durante las últimas décadas. Se escucha tanto a una psicóloga como a una maestra escolar, y hasta a un niño de primaria emplear el término hiperactivo, asegurando que algún conocido tiene dicho diagnóstico. La divulgación y el acceso a la información han impulsado tanto el sobrediagnóstico como el subdiagnóstico del TDAH, y se ha mitificado el tema con ideas en donde se asume que el trastorno no existe, que es un invento de los laboratorios para “drogar” a los niños, que es una creación de los mismos para generar riqueza, que se “cura” mediante disciplina efectiva, etcétera.

Estudios epidemiológicos estiman que del 4 al 5 por ciento de la población mundial padece TDAH y si bien es un trastorno que se exterioriza e identifica usualmente en niños, los síntomas persisten con mucha frecuencia -60 por ciento de los casos- hasta la edad adulta, y en ocasiones, cuando no fue reconocido o debidamente tratado puede desembocar en depresión, ansiedad, conducta antisocial, pérdida o cambio de empleo frecuente, ruptura conyugal, abuso de sustancias ilegales, tabaquismo, juego patológico, trastornos de alimentación, entre otros.

En comparación con la población sin TDAH, la que lo padece despliega seis veces mayor riesgo de desarrollar alguna adicción, siendo el uso de mariguana, nicotina, alcohol y cocaína las sustancias que aparecen más frecuentemente en el historial de los adultos con TDAH. De hecho, aproximadamente el 33 por ciento de los adultos con TDAH tiene historial de abuso o dependencia de alcohol y el 20 por ciento a drogas y hallazgos revelan que el 20 por ciento de los casos de adultos en búsqueda de tratamiento por alcoholismo tienen TDAH.

Asimismo, se encontró que alrededor del 44 por ciento de los adolescentes varones con adicciones padecen TDAH, y existen datos que revelan que los adolescentes con el trastorno comienzan a fumar y consumir sustancias ilegales más tempranamente que los que no lo padecen.

En sí, es común que los síntomas del TDAH se expresen en búsqueda de actividades o conductas que provocan la liberación del neurotransmisor dopamina, cuyo déficit está vinculado al TDAH. La dopamina, entre otras muchas funciones, está involucrada en procesos como motivación, recompensa, aprendizaje, atención y evitación de sensaciones desagradables.

Es habitual encontrar opiniones, incluso de profesionistas de la salud, que consideran que el uso de tratamiento farmacológico para el TDAH predispone a futuras adicciones, en especial hacia las drogas. Sin embargo, existen datos con sustento científico que muestran que las condiciones del TDAH son en sí las que conducen a la persona a buscar estimulación bajo el efecto de las drogas. Esto es llamado en jerga psiquiátrica como “automedicación”.

Evidencias científicas apuntan a que existen mecanismos neuropsicológicos que conllevan a la búsqueda de dopamina por medio del uso de sustancias. Estas estimulan el sistema nervioso central, mimetizando la acción bioquímica de la dopamina, explicando así por qué personas con TDAH tienden a automedicarse.

Del mismo modo, investigaciones exponen que el uso de Metilfenidato en la infancia, conocido ordinariamente como Ritalin, no incrementa el riesgo de abuso de sustancias en la adolescencia y edad adulta, de hecho lo reduce.

Incluso, estudios importantes revelan el impacto preventivo de la terapia farmacológica con estimulantes en algunos casos de TDAH, y hay evidencias que indican que mientras más tempranamente se empiece el tratamiento farmacológico, cuando este es conveniente, el riesgo de desarrollar abuso de sustancias es menor.

A pesar de que faltan evidencias que apunten al Metilfenidato como tratamiento de abuso de sustancias en pacientes con TDAH, al reducir los síntomas de TDAH, se reducen también los síntomas que suscitan su empleo, así como los llamados ‘cravings’ de consumo. No obstante, desafortunadamente cuando aparece el TDAH junto con abuso de sustancias, la adicción es más severa y difícil de tratar que en la población sin TDAH.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del TDAH pueden tener un impacto positivo en el desarrollo y curso de las adicciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
American Journal of Psychiatry, 2008; 165,597-603.
APA, 2013.
Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 2010.
ICASA, 2014.
Manuzza & cols, 2008. NIH. Effect of prior stimulant treatment for ADHD on subsecuent risk for cigarette smoking, alcohol and drug use disorders in adolescents.
Kranzler & Tinsley. Kindle Ed: 2004. Dual diagnosis and psychiatric treatment.
Klassen, 2012. NIH. Comorbid ADHD and substance use disorder: treatment considerations.
Szobot & cols, 2007. NIH. Is ADHD associated with illicit substance in male adolescents?
Wilens & cols, 2003. NIH. Does stimulant therapy of ADHD beget later substance abuse? A meta-analytic review of the literature.

DATOS

En Umbral la puerta está abierta Línea de contacto: 1324 1082
www.umbral.mx
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Oficinas: 5245 0595

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?