Mi Cuenta CDI

¿Qué es Umbral?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

Umbral es una organización intercomunitaria dedicada a brindar educación, prevención, orientación, canalización y tratamiento en el área de adicciones. En Umbral entendemos que la adicción es una enfermedad que va más allá del bien y el mal; es por eso que para salir de ella, como en el resto de las enfermedades, se necesita un tratamiento profesional.

¿Qué es una adicción? La adicción es una enfermedad física, mental, emocional, familiar y social que se caracteriza por la dependencia emocional y física a una sustancia o conducta. En este proceso que es multifactorial, la persona desplaza su atención a lo que percibe menos doloroso que su realidad: las sustancias o conductas compulsivas, funcionan como una “anestesia” que transforma sus percepciones, emociones y pensamientos. Lamentablemente, el camino de las adicciones genera heridas físicas y emocionales más graves que las originales, debido a que el alcohol y las drogas generan tolerancia y dependencia. Su consumo, además, va dañando progresivamente el cuerpo y sus consecuencias pueden llevar a la muerte.

¿En Umbral tratan solamente adicción a las drogas? Umbral trabaja tanto la adicción al alcohol y a las sustancias, como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia y obesidad) y la ludopatía (juego compulsivo). En el caso de las conductas, como la ludopatía, en la que no se consumen sustancias, sino que se es adicto a la apuesta, el sujeto puede terminar perdiendo todo su patrimonio, cometiendo fraudes y otras conductas ilegales que ponen en riesgo su integridad y la de su familia. Las consecuencias en la salud pueden llegar a ser igual de graves, por ejemplo, pueden aparecer síntomas de ansiedad, depresión, intentos suicidas y otras enfermedades físicas derivadas del estrés.

¿La adicción se puede curar? La adicción no tiene cura, pero se puede controlar y después de un proceso de rehabilitación, se puede tener una vida feliz y funcional, en la que se aprenda a lidiar con las emociones de una forma más sana, que no lastime al sujeto ni a quienes le rodean.

No estoy seguro si se trata de una adicción ¿cómo puedo saber si necesito tratamiento? La única manera de saber si padeces una adicción es realizando una entrevista con un especialista que determinará si necesitas o no tratamiento. Umbral es una organización respaldada por una red de médicos, psicólogos y terapeutas listos para dar atención tanto al adicto como a quienes le rodean, pues sabemos que la adicción es una enfermedad que daña el sistema familiar y social de quien la sufre.

¿Quién conforma Umbral? Umbral está formado por voluntarios que trabajan en dos áreas: prevención y tratamiento. El área de prevención se dedica, de la mano de expertos, a la creación de campañas, programas, diplomados, conferencias y encuentros que buscan crear hábitos que fomenten un estilo de vida sano y educación sobre adicciones. El área de tratamiento cuenta con una línea de contacto abierta en todo momento que ofrece asesoría y guía de un experto, de manera confidencial.

¿Quién atiende la línea de contacto? La línea de contacto la atienden adictos en recuperación (que ya han pasado por un proceso de rehabilitación) que se dedican a apoyar a quienes están en la misma situación en la que ellos estuvieron: son personas que entienden lo que sientes y que pueden ayudarte a encontrar el mejor camino para salir de ahí.

¿Y si tengo miedo de buscar ayuda, para mí o para alguien que conozco? Umbral se maneja con completa confidencialidad, discreción y ética para la seguridad garantizada del paciente. Nunca es demasiado tarde, si conoces a alguien que tenga problemas de este tipo, la mejor forma en que puedes ayudar es informándole que padece una enfermedad, la cual tiene tratamiento; que existen especialistas dispuestos a ayudarle a salir adelante. Demuéstrale que no está solo. Si se trata de ti, es importante que sepas que sí se puede salir adelante, pero que solo es imposible.

¿Por qué los alcoholímetros a la salida de los eventos comunitarios? Los accidentes de tránsito dejaron de ser eventos pasajeros y hoy son considerados por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública mundial. Los países están invirtiendo una gran cantidad de recursos en atender este problema. Las estadísticas de nuestro país, nos dicen que son la primera causa de muerte entre la población de los 15 a los 29 años y la segunda entre los 0 y los 14 años de edad. Alrededor del 60 por ciento de esos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol (CENAPRA, 2010). Hace más de dos años, las comunidades en conjunto con Umbral, firmaron el reglamento intercomunitario para la prevención de adicciones. Uno de los puntos más importantes que se establecieron, es que al salir de las bodas y otros eventos en donde haya consumo de alcohol, exista un filtro que impida que quienes lo hayan hecho, manejen un automóvil y pongan en riesgo su vida y la de los demás.

¿Por qué es importante hablar de adicciones? La adicción es un problema que va más allá de la persona que la padece: involucra a la familia y al resto de la sociedad. Es por eso que todos tenemos el compromiso de quitarnos la venda de los ojos y darnos cuenta de que las adicciones están presentes y destruyen personas, relaciones y familias enteras. Entender la importancia de informarnos y abrir canales de comunicación en donde se pueda hablar de las emociones, hacer preguntas, generar espacios de diálogo y reflexión, de escucha y apoyo, en los cuales se proporcionen las herramientas necesarias para que los individuos tengan la capacidad de tomar decisiones saludables, conociendo los riesgos. Esconder el tema implica negar una realidad de la que todos somos parte, y de algún modo, favorece el consumo silencioso y destructor. Es por eso que la puerta de Umbral está abierta para brindar todo el apoyo, información y asesoría de manera profesional, cuidando siempre su confidencialidad.

DATOS

En Umbral la puerta está abierta Línea de contacto: 1324 1082
www.umbral.mx
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Oficinas: 5245 0595

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?